es el servicio de mensajería instantánea más utilizado a nivel mundial y por ende se ha convertido en el medio que más usan los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques debido a la gran cantidad de usuarios que se encuentran aquí.  
  
A través de cadenas engañosas, los delincuentes buscan robar las cuentas de los usuarios para obtener información personal o incluso para utilizarlas y estafar a otros. 
  
Por esta razón, es importante tomar ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la ya que la mayoría de las veces las personas caen en estas trampas debido a que los mensajes engañosos son enviados por personas que son de confianza pero que también fueron víctimas de algún fraude quizá sin saberlo aún.  

Leer también: 
  
Cada vez hay formas de ataque más complejas que incluso burlan los sistemas de seguridad de doble paso, por ello, en Tech Bit te daremos a conocer los modos de robo que están circulando en este momento y de los cuales debes tener cuidado, así como algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para proteger tu cuenta de WhatsApp.  
  

No compartas este código de verificación


La nueva forma de estafa que surgió en WhatsApp es de las más inocentes que hemos visto hasta ahora. Consiste en un mensaje sencillo que dice “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”. 
  
Este mensaje puede llegar de personas que conocidas por lo que puede parecer una buena idea compartir el código que llegó por SMS ya que al parecer la otra persona lo necesita lo más pronto posible, sin embargo, al hacerlo, tu cuenta de WhatsApp es robada.  
  
Una vez que tú les compartas el código de WhatsApp, los ciberdelincuentes se apoderan de tu cuenta y suplantan tu identidad para seguir creando cadenas de estafas. Lo peor es que no podrás recuperar tu cuenta ya que el estafador estará ocupándola tratando de robar la información de tus contactos.  
  
Ante ello, lo más seguro es que el delincuente te pida dinero a cambio para poder recuperar tu cuenta. De igual forma, puede robar la información que tengas aquí, como imágenes, videos o incluso si compartiste tus credenciales de acceso con otra persona puedes estar en peligro. Por ello, es importante que reacciones rápido para recuperarla pronto.  

¿Qué hago si robaron mi cuenta de WhatsApp?  


Cuando te decimos que actúes rápido no necesariamente se trata de dar el dinero que te están pidiendo. Al contrario, debes guardar la calma y actuar de la siguiente manera; lo primero que debes hacer es pedir un nuevo código de verificación vía SMS para recuperar la cuenta. 
  
En caso de que no funcione envía un correo electrónico de manera inmediata a support@whatsapp.com e informa sobre la situación. En el asunto del mensaje debes poner "Teléfono robado/extraviado: por favor, desactiva mi cuenta”. En el cuerpo del mensaje añade tu número con el prefijo nacional correspondiente. Con esto WhatsApp le quitará el acceso a la persona que está  

¿Cómo puedo protegerme?


Una vez que hayas recuperado tu cuenta, lo siguiente que debes realizar es habilitar la verificación de dos pasos, esto te dará mayor protección para evitar ser víctima de otro ciberdelincuente. El método te garantiza que cuando abras tu cuenta te pedirá un código o PIN para autenticar que eres tú. Para habilitarlo sigue estos pasos: 
  
Abre WhatsApp y pulsa los tres puntos verticales que están en la parte superior derecha.  

Ve a Ajustes y selecciona Cuenta.  

Una vez adentro viene una opción que dice “Verificación de dos pasos”, toca el botón de activar.  

Te pedirá una clave de 6 dígitos, te pedimos que introduzcas un número que solo tu conozcas y que no sea muy obvio, es decir, es preferible que evites la fecha de tu cumpleaños o de tus conocidos.  

También deberás introducir tu correo electrónico para que puedas recuperar tu cuenta en caso de que olvides el PIN.  
  
Listo, con ello estarás más seguro y evitarás ser víctima de fraude. Además, cada vez que recibas un mensaje como estos es preferible evitar compartir información, incluso aunque la otra persona te diga que es urgente. Primero verifica la identidad de la persona con la que estás hablando. 

Leer también: 
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS