La armadora Volkswagen anunció recientemente que cobrará una suscripción mensual o anual por ciertos avances tecnológicos referentes a la conducción autónoma con la que pretende dotar sus modelos eléctricos.

El modo de conducción autónoma es un nuevo modelo de negocio que busca también evolucionar el sistema de software pues se trata de una parte fundamental para mejorar la forma en la que los clientes interactúan con sus vehículos.

Ya el pasado mes de mayo, Volkswagen anunció que colabora con el gigante tecnológico Microsoft para el desarrollo de la tecnología HoloLens 2, un visor de realidad mixta, para los vehículos de la compañía.

Esta tecnología permite proyectar información de interés dentro de los coches: hologramas que muestren información de tráfico, condiciones climáticas o recomendaciones de trayecto mientras se conduce.

Así funciona la tecnología HoloLens 2 en los autos Volkswagen

HoloLens 2 rastrea el movimiento a través de una combinación de sensores de cámara y una unidad de medición inercial (que incluye acelerómetros y giroscopios). Microsoft aclara que dentro de un automóvil, las lecturas de estos dos sensores pueden entrar en conflicto.

La tecnología del dispositivo sigue el movimiento de la cabeza en relación con un escenario estático, pero, en un coche, existen elementos fijos (la estructura del propio vehículo) y otros que se mueven a su alrededor.

El nuevo modo plataforma móvil de HoloLens 2 supone una importante mejora para el dispositivo y ofrece nuevos modos de uso de la Realidad Mixta: porque permite conducir bajo condiciones muy desfavorables o desarrollar nuevas experiencias de usuario para coches autónomos.

Con el desarrollo de estas implementaciones, Volkswagen se convierte en una de las primeras marcas en adoptar la tecnología de realidad mixta, luego de que en 2020, ya introdujera una pantalla frontal de Realidad Aumentada en su familia de vehículos eléctricos.

En esta pantalla se proyectan las flechas de dirección, marcas de carril y otra información relevante sobre el entorno: elementos que facilitan la conducción, ya que los usuarios no tienen que apartar los ojos de la carretera para obtener la información que necesitan.

¿Cómo se desarrolló el sistema HoloLens de Microsoft y Volkswagen?

Cuando Volkswagen inició este proyecto, se topó con algunas dificultades para implementar la realidad mixta, porque cuando HoloLens 2 se utilizaba en un automóvil en movimiento, sus sensores perdían el seguimiento y los hologramas que normalmente se muestran desaparecían.

Ya para 2018, Volkswagen y Microsoft comenzaron a trabajar juntas para desarrollar la función de plataforma móvil para HoloLens 2.

Marc Pollefeys, director del Laboratorio de Realidad Mixta e IA de Microsoft en Zúrich, Suiza, indica que: “Volkswagen nos presentó sus casos de uso y lo que esperaban lograr. Necesitaban trabajar con nosotros para encontrar una solución y poder utilizar HoloLens en esos escenarios”.

Microsoft desarrolló un algoritmo para superar el reto, el cual modela las discrepancias entre los sensores y permite que HoloLens continúe rastreando mientras el coche está en movimiento.

Este avance supuso a su vez otros retos, pues como consecuencia de las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Suiza no se permitía en ese momento, probar la tecnología dentro de un coche con otra persona.

Por lo que se comenzó probando el prototipo en tranvías y autobuses por Zúrich, asegurándose de que los hologramas se mostraban correctamente mientras los vehículos se movían.

Posteriormente las pruebas se comenzaron a realizar cerca del campus de Microsoft en Redmond, a través de embarcaciones recreativas y equipos de medición externos que evaluaban el rendimiento del sistema de seguimiento de HoloLens 2.

Finalmente, Microsoft puso a prueba la nueva función con Volkswagen. Los investigadores de Volkswagen establecieron una conexión de datos bidireccional entre el coche y HoloLens para mostrar y controlar información del automóvil en tiempo real.

Realidad Mixta puede ser un elemento clave en la movilidad del futuro

Finalmente, el equipo desarrolló varios casos de uso para investigar cómo las interfaces virtuales podrían mejorar el interior de los automóviles en el futuro.

Tanto Microsoft como Volkswagen prevén que la realidad mixta se convierta en un elemento clave en la movilidad del futuro, a medida que estén disponibles versiones más pequeñas y compactas de las gafas.

“En Microsoft no solo estamos interesados en diseñar dispositivos profesionales como HoloLens, sino también, a largo plazo, nos gustaría trabajar en dispositivos que puedan ser utilizados por los usuarios en su vida diaria”, señaló Pollefeys.

Y agrega que. “Por ejemplo, poder visualizar información relevante mientras caminas, mientras te comunicas con otras personas”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS