En 2023 se han hecho populares las aplicaciones que permiten preguntarle a la Inteligencia Artificial (IA) cómo sería la realidad que conocemos y el volcán Popocatépetl no ha sido la excepción.
En redes sociales como TikTok varios usuarios han experimentado con esta tecnología para recrear las mejores imágenes del coloso, tratando de descubrir qué hay en su interior.
Una de las imágenes muestra al volcán Popocatépetl convertirse en un cerro estrellado, con nieve, luces parecidas a las de los cometas y una corona en su punto más alto.
En otra más, la Inteligencia Artificial recrea ese paisaje tan popular que se conoce del volcán Popocatépetl con el cerro de la Virgen de Los Remedios al frente.
Al pasar por el ojo de la tecnología, el templo religioso se convierte en una escultura rodeada de flores y el volcán en una pirámide parecida a una prehispánica, pero como si fuera una base secreta.
La imagen refuerza el mito de que al interior del volcán hay una base secreta que atrae a los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS).
La ciencia señala que los volcanes son aberturas de cortezas terrestres por las que escapan rocas fundidas, gases y escombros que pueden generar erupciones volcánicas y alcanzar gran velocidad.
Sobre el Popocatépetl también se esconden creencias milenarias de la época prehispánica. Con 22 mil años de existencia se estima que ahí en sus faldas se desarrollaron pueblos enteros como Cholula, Huejotzingo, Amecameca, Tlalmanalco y Chalco.
Los códices de esas poblaciones dan cuenta de las etapas eruptivas del volcán, pero también de descripciones como la de una montaña humeante que devora al sol.