¿Te has preguntado alguna vez acerca del origen de tu apellido o si tienes antepasados de ascendencia europea?
Por más extraña que parezca esta idea, déjanos decirte que quizás estés en lo correcto y tu apellido no sea 100 por ciento mexicano.
Para empezar, recordemos que México y otros países América Latina fueron parte de la conquista y colonización española, lo que supuso la imposición de la lengua, religión, costumbres y hasta apellidos.
En el caso particular de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los 10 apellidos más comunes son de origen europeo y son los siguientes:
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
En el caso de Puebla, el INEGI señala que los apellidos más comunes de origen europeo son:
- Hernández
- García
- Martínez
- Pérez
- Sánchez.
Sin embargo, recordemos que desde hace casi cinco siglos, Puebla, se convirtió en el hogar de muchas familias migrantes quienes compartieron su riqueza y cultura.
Estas familias llegaron de varios países europeos y de ellas se tiene un registro de más de 6 mil apellidos paternos originarios de España, Alemania, Líbano, Francia e Italia.
A través de un registro de extranjería, el acervo de las Embajadas y del Archivo de la Ciudad de Puebla, sabemos que los apellidos europeos más comunes en la entidad son:
- Líbano
- Budib
- Abed
- Hadad
- Chedraui
- Fayad
- Adib
- Helú
- Francia
- Betancourt
- Derbez
- Ebrard
- Limantour
- Martin
- Mayer
- Alemania
- Petersen
- Junghanns
- Haghenbeck
- Feldmann
- Schmitz
- Müller
- Italia
- Romano
- Franco
- Serra
- Bortolotti
- Bertoni
- Montagner
- Salvatori
- Merlo
- Galeazzi.