A las faldas del volcán Iztaccíhuatl, sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla, se encuentra uno de los destinos naturales más interesantes del país. Hablamos del Parque Alpinia un bosque natural que se caracteriza por poseer el laberinto más grande de México con 2 mil 870 pasillos en el que fácilmente puedes perderte.
¿Qué hacer en Alpinia?
Alpinia se ubica a tan solo una hora de la ciudad de Puebla y cuenta con una gran variedad de actividades para disfrutar en familia como:
- Tirolesas: Un circuito de aproximadamente 1,750 metros en total, con un costo de $350 pesos
- Canopy: Obstáculos elevados por $150 pesos
- Gotcha: Equipado con 150 balas, por $150 pesos
- Ciclismo de montaña: Tours guiados (con costo adicional y reservación previa).
- Senderismo: Caminatas guiadas por el bosque (con costo adicional y reservación previa).
- Mini golf
- Fogatas
- Laberinto infantil
- Paseos a caballo
- Camping
- Puente colgante
- Gaga ball
- Canchas de fútbol
- Futbolito humano
- Rapel
- Tiro con arco
El laberinto más grande de México
Sin embargo, el principal atractivo del parque es su gigantesco laberinto, que ocupa una superficie de 6 mil metros cuadrados. Está conformado por 2,870 pasillos y fue creado con 16,000 cedros. El recorrido completo desde la entrada hasta la salida abarca aproximadamente tres kilómetros, ofreciendo una desafiante y divertida experiencia para los visitantes.
Debes saber que el laberinto cuenta con seis puentes y un quiosco de doble altura al que puedes acceder si tienes suerte y no te pierdes. Desde allí, podrás disfrutar de las vistas más espectaculares hacia los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de deleitarte con el rico aroma de los pinos.
¿Qué más hay en Alpinia?
En Alpinia puedes encontrar distintos servicios como:
- Restaurante
- Estacionamiento
- Enfermería
- Palapas
- Baños
Costos y ubicación
Alpinia está abierto los sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de $180 por persona y $150 para menores de 12 años. Para asistir, es necesario reservar tu lugar en su página web y seleccionar el paquete de tu interés. Puedes optar por la admisión general, la acampada o la experiencia con luciérnagas.
El parque se ubica a la mitad de la carretera México – Puebla, en la salida a Río Frío, a aproximadamente una hora de la ciudad de Puebla.