Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, su postura en materia migratoria ha retomado el foco de atención, pero ¿se están tramitando con normalidad las visas a Estados Unidos?
Durante su administración pasada, Donald Trump implementó estrictas regulaciones que complicaron la emisión de visas, especialmente en categorías como la H-1B, destinadas a trabajadores calificados.
Estas políticas podrían endurecerse nuevamente, afectando el proceso para quienes buscan ingresar al país por turismo, negocios o trabajo temporal.
A pesar de estas preocupaciones, el trámite para obtener la visa estadounidense funciona con relativa normalidad en México.
Actualmente, los tiempos de espera para citas iniciales varían según el consulado. Por ejemplo, en Nogales, Sonora, las citas más cercanas están disponibles en abril de 2025, mientras que en la Ciudad de México es hasta agosto del mismo año.
El tiempo de espera para las entrevistas de visa depende de la carga de trabajo de cada consulado. Por ejemplo, el consulado de Nogales podría comenzar a ofrecer citas para la visa de turista B1/B2 a partir del 10 de junio de 2025.
Este calendario está sujeto a cambios, por lo que se recomienda verificar la información en los portales oficiales de los consulados de Estados Unidos en México: citas.
Es importante recordar que la Embajada de Estados Unidos implementó en México, desde 2024, medidas para reducir los tiempos de espera, logrando un descenso del 60% en promedio.
El costo para la visa B-1/B-2 (turismo y negocios) es de 185 dólares, y los requisitos: