El incremento en la cantidad de casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China ha vuelto a generar preocupación, a tan solo cinco años de que comenzara el brote de coronavirus que originó la pandemia de COVID-19. Este repunte en las infecciones de HMPV ha despertado temores debido a las posibles implicaciones en la salud pública, ya que el mundo aún se está recuperando de los efectos devastadores de la crisis sanitaria global. El metapneumovirus humano es una de las muchas infecciones respiratorias virales que pueden afectar especialmente a niños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Taxis Tsuru no se van de Puebla, este es su nuevo plazo para circular
A pesar de que el metapneumovirus humano (HMPV) no ha acaparado tanto interés mediático como el COVID-19, su aumento en los casos podría ser una señal de que se avecinan nuevos retos para los sistemas de salud, los cuales aún están tratando de recuperarse de los efectos prolongados de la pandemia. Esta situación resalta la necesidad de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar la preparación ante posibles brotes de otros virus respiratorios, que podrían agravar la ya frágil situación de los servicios médicos y los recursos disponibles. Además, el aumento de casos de HMPV podría implicar una carga adicional para los hospitales y clínicas, que aún están gestionando los efectos de la crisis sanitaria anterior.
El metapneumovirus humano (HMPV) es un patógeno que generalmente provoca síntomas similares a los de un resfriado común, como tos, dificultad para respirar, secreción nasal y dolor de garganta, según señala la Clínica Cleveland de Estados Unidos. Aunque el HMPV tiende a afectar principalmente las vías respiratorias superiores, en algunos casos puede desencadenar infecciones más graves en las vías respiratorias inferiores, como neumonía, exacerbaciones de asma o el agravamiento de enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los síntomas más comunes del metapneumovirus humano (HMPV) incluyen tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar. Además, algunas personas pueden experimentar sibilancias, un sonido anormal o silbante en las vías respiratorias que suele ocurrir cuando hay una obstrucción o inflamación en los pulmones o las vías respiratorias. Estos síntomas pueden variar en intensidad dependiendo de la gravedad de la infección y de la salud general del paciente. En casos más graves, especialmente en personas vulnerables, como niños pequeños, personas mayores o aquellos con condiciones respiratorias preexistentes, la infección puede derivar en complicaciones serias como neumonía o exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas.
Lee más: Precios de la gasolina en Puebla, estaciones más caras y más baratas
Las infecciones por este virus son más frecuentes durante los meses de invierno y a principios de la primavera, lo que coincide con un aumento de otras enfermedades respiratorias estacionales. Esto resalta la importancia de estar alerta ante su propagación, especialmente en personas vulnerables, como los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos con afecciones pulmonares preexistentes.