El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el Comité de Emergencia asesorará sobre los brotes epidémicos que podrían tener repercusiones internacionales para evaluar si es necesario volver a declarar la mpox, anteriormente conocida como "viruela del mono", como una emergencia sanitaria. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Cuáles son los lápices de colores con mejor calidad y precio? Esto es lo que dice Profeco
Los casos de mpox, o viruela del mono, que fue declarada una emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023, están aumentando en África. Se han confirmado aproximadamente cincuenta casos y se están investigando varios casos sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco de infección, la República Democrática del Congo (RDC).
Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición, lo que se conoce como el período de incubación. La viruela del mono suele durar de 2 a 4 semanas y sus síntomas pueden incluir:
Lee más: Estos son los síntomas de las nuevas variantes del Covid-19 en México
En 2022, se notificaron decenas de casos de mpox fuera de África, incluyendo en Estados Unidos y América Latina. La OMS subrayó que no recomienda imponer restricciones de viaje a los países africanos donde se han reportado casos recientemente. Una experta de la organización explicó que, en la actualidad, el riesgo se considera alto en la República Democrática del Congo y moderado en las áreas circundantes a ese extenso país.