Cada 7 de octubre se celebra en varias partes del mundo una de las advocaciones de la virgen María veneradas por la Iglesia Católica: Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario.
Según la leyenda, la Virgen María se le apareció a Domingo de Guzmán en 1208, en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario.
El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María.
Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.
En el siglo XV, el beato Alano de la Rupe presenció la aparición de la Virgen. Ella le pidió que reviviera la devoción por el Rosario y que recopilara todos sus milagros en un libro.
San Pío V instauró su conmemoración litúrgica el día 7 de octubre, en el marco del aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto en el siglo XVI, atribuida a la virgen, recibiendo la denominación "Nuestra Señora de las Victorias". El sucesor de San Pío V, Gregorio XIII, cambió el nombre de la festividad dedicada a la virgen como "Nuestra Señora del Rosario".
En Puebla tenemos una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, ubicada en el Templo de Santo Domingo. Es una de las obras más importantes de México, considerada desde el siglo XVII como la Octava Maravilla del Nuevo Mundo y el Relicario de América.
Esta obra arquitectónica es considerada “Patrimonio de la Humanidad”, por la UNESCO, consagrada el 16 de abril de 1690 y dedicada al insigne obispo Manuel Fernández de Santacruz.
Construida en el siglo XVII, por frailes dominicos durante la evangelización, se convirtió en la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario en todo el país. En 1690, fray Diego de Gorozpe la nombró la “octava maravilla”.
* Las tres bóvedas que se encuentran en el techo significan la fe, la esperanza, y la caridad.
* Los cuadros que se encuentran en las paredes de la capilla representan la vida de Jesús fueron pintados por José Rodríguez Carnero.
* La reja que cuida la capilla fue forjada por un herrero poblano llamado Mateo de la Cruz. El hizo toda la herrería de la Catedral de puebla y la Catedral de Ciudad de México.
* La Virgen del Rosario también es conocida como la Santa Patrona de los mares; es la Virgen de los navegantes y viajeros.
* La Talavera poblana que rodea la capilla es azulejo, tiene 312 años.
* Los ángeles arriba de esos azulejos son para rezar. Cuando una persona entra por un lado de la capilla y toca un angelito, reza un padre nuestro.
* Los detalles dorados de la iglesia están hechos de metal de oro, con 347 años de antigüedad.
* El oro que se usó para esta iglesia llegó de Guanajuato, de una mina llamada La Valenciana. Se dice que el dueño de la mina, Antonio de Obregón, era muy devoto de la virgen, porque aseguraba que esta le había salvado la vida. En agradecimiento, él se encarga de llevar el oro necesario a Puebla.