El día viernes dentro del mundo cristiano ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues fue el día que crucificaron a Jesucristo.
Mientras que cuando el viernes cae en 13 en cualquier mes del año, en las culturas occidentales se le considera de mala suerte o de mal augurio.
La realidad es que se sabe muy poco acerca de los orígenes del miedo a este día. Algunos historiadores consideran que las supersticiones que rodean esta fecha, nacen en el siglo XIX, pues se encontró la primera mención documentada en la biografía del compositor italiano Gioachino Rossini, que murió en un viernes 13.
Por otra parte, hay quienes asocian esta fecha a un libro de 1907, llamado “Viernes, el XIII”, publicado por el corredor de bolsa estadounidense Thomas Lawson, y que sirvió de inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.
Y como ya se mencionó, está la versión ligada con Jesús quien fuera crucificado un viernes, un día después de haber tenido la última cena, enm donde hubo 13 personas.
También existe la relación de este día con la brutal persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios por parte del rey Felipe IV en 1307, que provocó el arresto masivo de sus miembros.
No es miedo, es precaución
Aunque pareciera una superstición de algunas personas, lo cierto es que hay estudios que refieren que la gente sale menos este día, Y están aquellos que prefieren no tomar decisiones o hacer negocios fuertes.
Sin embargo, a pesar de la mala fama que se le da a este día, no hay ningún indicio científico que indique que este día provoque más calamidades que cualquier otro. Los hechos fatídicos o dramáticos han ocurrido en cualquier otro día.
Otras tragedias que también ocurrieron un viernes 13
El viernes 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc, el último emperador azteca fue capturado por Hernán Cortés lo que a la postre se convirtiera en la caída de Tenochtitlán.
El viernes 13 de diciembre de 1939, sucedió el “Viernes Negro” en Victoria, Australia, uno uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad.
Un viernes 13 de octubre de 1972 el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes dejando varados en la cordillera a varios jugadores de Rugby por más de 70 días.
El viernes 13 de enero de 1989 un virus infectó a miles de computadoras IBM en Gran Bretaña, convirtiéndose en uno de los primeros ataques informáticos de la historia.
El viernes 13 de enero de 2012 en Italia 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio.
El temor al viernes 13 tiene nombre
Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia o bien friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), y se trata de una forma de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.
El 13 históricamente es de mala suerte
El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas).
En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se "cristianizó" más tarde al decir que Satán (Abadón) era el 13º ángel (Apocalipsis).
En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no solo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida, etc.). Asimismo, las brujas viajaban al monte Blocksberg en grupos de trece durante la Walpurgisnacht.