Para aquellos que son supersticiosos el viernes 13 es símbolo de mala suerte, pues aseguran que este día pueden ocurrir terribles cosas y situaciones negativas. Pese a que muchos conocen que el viernes 13 es relacionado con la mala suerte, pocos conocen el origen de esta creencia.
De acuerdo con National Geographic, el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso. Ya que, en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
El número 13 también ha sido utilizado por antiguas culturas para hablar de terribles catástrofes. Ejemplo de esto es el Apocalipsis, el libro de la Biblia que narra la llegada del Anticristo y el cual consta de 13 capítulos, mientras que en la tradición judía: 13 eran en total los espíritus malignos que se enumeran en la Cábala. También leyendas nórdicas cuentan que Loki, el dios de las mentiras, fue el decimotercero comensal de una cena de dioses, provocando la muerte del dios Balder, desencadenando el Ragnarök, la batalla del fin del mundo.
Ahora bien, el miedo a este número es entendido, pero el terror a que caiga en viernes, quizás se deba a la película de terror de 1980, titulada “viernes 13″ y en la que un asesino serial aparece y asesina a los jóvenes.
Pero eso no es todo, extrañamente han sucedido catástrofes un viernes 13 que han alimentado esta superstición y estos son:
La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.
El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado “viernes negro”.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.
El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.
Aunque no lo creas, hay personas que padecen triscaidecafobia, que es un miedo irracional al número 13, esto provoca que los individuos puedan presentar miedo, ansiedad o incluso taquicardia. Esta fobia se pudo haber desarrollado por alguna creencia popular, superstición o una experiencia negativa.
Los supersticiosos tiene una lista de las cosas que recomiendan no hacer, por ejemplo:
Mientras unos evitan salir a la calle, otros han decidido burlarse de esta día, sacando sus mejores memes.
Aquí te dejamos los mejores que encontramos en redes sociales para que los compartas con tus amigos supersticiosos y puedan reírse un rato: