Ser extranjero en México no es fácil. Desafortunadamente, existen cientos de historias que no son tan agradables, pero también hay historias inspiradoras como la de Damián Ramos González, un joven uruguayo que radica desde hace 5 años en Puebla y que se ha ganado la vida vendiendo gelatinas, flanes y choripanes.
Damián ha documentado en YouTube cómo es su vida diaria vendiendo sus productos por las calles de Puebla. En sus videos, se puede ver a varios poblanos brindándole apoyo y cariño en su emprendimiento.
Con un total de 200 videos ‧ y más de 39 mil suscriptores, el Uruguayo recorre de lunes a sábado las calles trabajando honradamente para salir adelante como extranjero.
“Al principio, estaba nervioso y no sabía cómo me recibirían, pero la gente aquí es increíble. Han sido muy amables y me han apoyado mucho”, comenta Damián en uno de sus videos.
Su historia es un recordatorio de que, a pesar de las dificultades que pueden enfrentar los extranjeros, también hay lugares que pueden llegar a ser un nuevo hogar para salir adelante.
Damián sigue trabajando arduamente y con una sonrisa, agradecido por la oportunidad que México, pero sobre todo Puebla, le ha brindado. Sus experiencias compartidas no solo muestran el lado positivo de la migración, sino que también inspiran a otros a perseverar y encontrar su lugar en nuevos entornos.
Cabe mencionar que además de compartir su vida diaria, Damián ayuda a los perritos de la calle alimentándolos, además de dar reseñas turísticas del estado.
Puebla es uno de los 10 estados de México con mayor presencia de migrantes internos, emigrantes internacionales y migrantes de retorno.
Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación indican que la mayoría de los extranjeros que llegan a Puebla provienen de Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España, Honduras, Argentina, Guatemala, Cuba, El Salvador, Brasil, Uruguay y Francia.