A través de su cuenta de TikTok, el poblano ‘El Cholultequita’ ha reaccionado a algunas versiones de chiles en nogada elaborados en restaurantes y otros tipos de comercios, volviéndose viral, pues asegura que el platillo no está correctamente elaborado.

En el primer video compartido por 'El Cholultequita', se observa la preparación de un chile en nogada que no estaba capeado y no incluía granada. En lugar de la tradicional granada, colocaron una salsa de fruta al costado del plato. Este plato también incluía una pequeña placa de color café.

@elcholultequita97 #dúo con @Zéfirorestaurante #zéfiro #chileennogada #puebla #gastronomia #fy #fypシ ♬ México En La Piel - Luis Miguel

Inmediatamente, el poblano mostró su desaprobación ante la presentación del platillo, por lo que inmediatamente se hizo viral.

El video con 28 mil reacciones generó un sinfín de comentarios, entre los que destacan: “@giovanni suastegui: yo, sin ser poblano, me ofendí”, “@Lauri García Cruz: sin capear y su crema sin nuez, hasta se me va la boca de lado del coraje”, “@emeff: la presentación del chile en nogada de por sí es preciosa, ¿por qué arruinar semejante manjar con lo que acabo de ver?”, son algunos comentarios.

En otra grabación, 'El Cholultequita' expresó su opinión sobre una versión diferente del platillo, que tampoco estaba capeado, lo cual también criticó, manifestando su molestia por la forma en que fue preparado.

@elcholultequita97 🗿 si no eres poblano ni le muevas 🗿 #chilesennogada #puebla #cocina #fy #fyp ♬ sonido original - El Cholultequita

Algunos comentarios fueron: "@Danny Cruz: el chile en nogada va capeado. No lo digo yo, lo dice Agustín de Iturbide", "@Leilani Jessie: soy de Puebla y se sabe que los chiles en nogada SÍ VAN CAPEADOS", "@Estefania Sanchez: soy de Puebla y sí, SÍ VAN CAPEADOS".

Aunque inicialmente la receta de chiles en nogada se originó como un postre virreinal sin capeado, el recetario El cocinero mexicano, publicado en 1831, demuestra que el chile en nogada tradicionalmente se sirve capeado.

De acuerdo con este libro del siglo XIX, los chiles se rellenan con picadillo y se cubren con huevo batido antes de freírlos. Los expertos en cocina explican que el capeado implica sumergir los alimentos en una mezcla de huevo batido y luego freírlos, lo cual ayuda a proteger y realzar el sabor de los ingredientes principales.



Por lo tanto, en Puebla, el chile en nogada se sigue sirviendo capeado como una forma de mantener viva la tradición y conservar los ingredientes característicos de la región.




Google News