Ante la muerte inesperada de Elena Larrea activista y fundadora del santuario Cuacolandia, ubicado en Atlixco, Puebla, muchos de sus seguidores se cuestionan sobre el futuro de los animales que ella rescató y cuidó durante más de cinco años, especialmente por dos burritos que conquistaron las redes sociales.
En Cuacolandia no solo había equinos, también había burros, mulas y un perro.
El primero de ellos es Lucha una burrita embarazada, a la que Larrea le celebró un “Burro Shower”.
Lucha llegó a Cuacolandia a principios 2024, pues fue abandonada en Atizapán, Estado de México con fractura en la pata derecha e infecciones en los ojos.
Sin embargo, después de su rescate, descubrieron que estaba preñada. Elena compartió la alegría de ser "abuela" con sus seguidores, destacando que la cría de esta burra nacería en libertad y sería criada con mucho amor.
Hasta el momento, no se sabe si Lucha ya dio a luz, puesto que Elena había instalado cámaras en su corral para no perderse del parto de la burrita.
El segundo y quizás el más famoso es Igor, una mula macho miniatura que Elena rescató en 2023 y que fue víctima de maltrato durante toda su vida.
Igor permaneció atado a un carrusel, lo que le generó un temor hacia el contacto con los humanos.
Sin embargo, al llegar al santuario aprendió a andar en libertad, a convivir con más animales.
La popularidad de Igor entre los internautas se debió a su personalidad única. A pesar de su desobediencia hacia Elena y su pequeño tamaño, mostraba valentía al jugar con equinos mucho más grandes que él.
Sin embargo, tras el fallecimiento de Elena, la usuaria de TikTok @carmendondequedol compartió un video donde se puede escuchar a los animales de Larrea llorando, incluyendo a un burro.
Los internautas comentaron que podría tratarse de Igor, quien estaría lamentando la pérdida de su dueña.
“No puedo con el llanto de Igor”, “Se me eriza la piel de escuchar a Igor”, “Dios Mío el llanto de Igor duele”, son algunos de los comentarios.
Y a todo esto ¿qué pasará con los animales de Cuacolandia?
Ante la interrogante del caso, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se garantizará el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia.
Por lo que Instituto de Bienestar Animal de Puebla iniciará el procedimiento para el resguardo de los equinos, incluyendo a Lucha e Igor.
Además, el mandatario señaló que brindará toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron, así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar.