Mientras que para algunos animales el socavón de Puebla se ha convertido en una amenaza, para otros ya es su hogar.
Un video grabado con un dron por México DJI Puebla muestra a detalle algunas de las cavidades que se aprecian en las paredes del socavón que se ubica en la comunidad Santa María Zacatepec.
A partir del minuto 5:27 de dicho video, se aprecia a un par de gorriones que se han convertido en los inquilinos de los agujeros del socavón.
Las aves captadas son gorriones domésticos (Passer domesticus), una especie muy común en las zonas urbanas.
Aunque es frecuente ver a este tipo de gorriones en muchas ciudades de México, son considerados como una especie exótica, es decir que fue introducida a nuestro país.
LEE TAMBIÉN: ¡Bien merecido! Así fue el homenaje a héroes rescatistas de los perritos del socavón
En las paredes del socavón de Puebla hay una serie de agujeros. Los especialistas del Instituto de Geología de la UNAM han explicado el porqué de estas oquedades.
Este fenómeno que se registra en las paredes del socavón de Santa Naría Zacatepec es conocido como sufusión y piping. En geología ambos términos se refieren a la erosión de partículas finas de un suelo o roca poco consolidada.
El agua se va llevando de manera selectiva las partículas que están dentro del sedimento, cuando esas partículas se empiezan a ir dejan huecos en la zona, explicó hace unos días Rafael Antonio López Martínez, especialista del Instituto de Geología de la UNAM.
El gobierno de Puebla instaló una cerca en torno al socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
La cerca fue instalada bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, el pasado 12 de julio.
El polígono cercado tiene un perímetro de mil 780 metros, lo que arroja una superficie de 25 hectáreas.
Personal de la dependencia empleó paneles metálicos ligeros y movibles en módulos de dos por tres metros con malla ciclónica que serán anclados al piso, sin que generen afectaciones al polígono.
Esta medida busca evitar que las personas se acerquen al socavón. Asimismo protegerá a los perros que habitan en la zona, para que no caigan en la oquedad.