En las redes sociales se pueden encontrar temas de diversos tipos, incluso leyendas urbanas que refieren tener lugar en Puebla.
Tal es el caso del fantasma del Cuexcomate, considerado el volcán más pequeño del mundo y que se localiza en la junta auxiliar de La Libertad, en el municipio de Puebla.
¿Cómo es el Cuexcomate?
De acuerdo con datos históricos, señalan que este volcán tiene su origen hace 951 años, pero fue en el 2014 cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en un punto turístico para los propios pobladores y como atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
Cuenta con una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. El diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros
El nombre proviene del náhuatl “cuexcomatl”, que significa “olla de barro” o “lugar para guardar”, que correspondía con su estado, ya que en época de lluvia se convertía en un lodazal, por su caída de agua.
Su origen se debe al brote de agua sulfhídrica y lava volcánica. Presumiblemente, el Cuexcomate se formó en el año de 1064.
Las paredes del Cuexcomate, tanto por fuera como por dentro, parecen como hechas de piedra pómez, de una piedra caliza, y debido a la humedad que este guarda es que cuenta con brotes de verdes pastos o algún otro tipo de vegetación.
El fantasma del Cuexcomate
El Uricato, un usuario de TikTok, compartió en su cuenta un video grabado a plena luz del día y en el que se da muestra de la presencia de un fantasma.
La referencia se debe a que el video se graba en un parque con juegos infantiles, el cual está a un costado del Cuexcomate.
En este parque hay aparatos para hacer ejercicio, como esos que se utilizan en los gimnasios, pero resultó sorprendente ver cómo esa máquina se movía sin que estuviera alguien visiblemente.
Mientras el papá graba el momento en que se acciona a la máquina, los hijos se quedan pasamanos mirando cómo puede ocurrir ese movimiento, por lo que entre vecinos ya corre la leyenda que se trata de un fantasma y que es probable que sea un niño, porque está en el parque de juegos infantiles.
Esta historia sobrenatural ya es muy popular en La Libertad y hay quienes gustan narrarla a quienes por primera vez visitan el Cuexcomate, a cambio de unas monedas.
¿Crees que se trate de un niño fantasma o fue otra razón por la que se movió el aparato en el parque?