¿Te imaginas que un día no puedas ni entrar ni salir de tu casa porque afuera de tu puerta podría estar naciendo un volcán? Al menos eso es lo que le ocurrió a una familia de la comunidad de San Marcos Evangelista, municipio de Zacoalco de Torres, en el estado de Jalisco.
Fue el pasado 27 de enero, a las 4 de la tarde, cuando los vecinos de la comunidad de San Marcos Evangelista vieron interrumpida la tranquilidad de una vida de rancho, porque justo en medio de una de las calles emparedadas del pueblito brotó agua caliente y vapor.
Lee más: Así es el pueblo más cercano al cráter del volcán Popocatépetl
Desde ese día, los vecinos están preocupados porque pueda tratarse del nacimiento de un volcán, en San Marcos Zacoalco, muy cerca de la autopista que conduce a Colima.
Además, los vecinos recuerdan que recientemente tembló en el estado de Jalisco y el volcán de Colima hace muchos años que se mantiene inactivo, por lo que ya empiezan a fortalecer las teorías de que está naciendo un volcán en medio de la calle.
Vecinos de la calle comentaron que hace 25 años, en esa misma calle, ya se había dado algo parecido, pero fue un brote de lodo, agua y vapor. Sin embargo, en esta ocasión solo se escuchó que la tierra tronó y al poco tiempo vieron la emisión de vapor y agua muy caliente, la cual estiman está entre 80 y 90 grados Celsius.
Entre los comentarios se puede leer lo siguiente: “Ya ven que el Paricutín tardó 3 días para explotar”, “Que alguien nos explique, pero también que nos ayuden”, “¿Evacuamos o qué hacemos?”.
¿Qué dicen las autoridades de Protección Civil?
De acuerdo a los vecinos, luego de los hechos ocurridos y que compartieron en redes sociales, al lugar llegaron elementos de Protección Civil de San Marcos Zacoalco, y de Guadalajara, así como un geólogo.
Los especialistas les dijeron que es una vena de aguas termales, pero que no representa riesgo para la población, por lo que tampoco ordenaron que abandonaran sus casas, ni les dieron algún tipo de apoyo.
La zona donde brota esta agua caliente, que incluso se escucha en los videos con la presión con la cual es expulsada, solo fue acordonada con cintas rojas y la leyenda “peligro”, pero ello no ha evitado que curiosos lleguen al lugar y compartan las imágenes.
En uno de esos videos se puede observar a una señora de avanzada edad que expresó: “La última voluntad la tiene el padre” e hizo una señal hacia el cielo. “Que se haga su santa voluntad y si ya nos quiere acabar, pues que nos acabe”, agregó.
También hay quienes sostienen la teoría de que puede tratarse de un géiser, porque si algo distingue a la comunidad de San Marcos es por su cosecha de pitayas y sus aguas termales.