¿Qué hace un rascacielos en medio de la nada? Esta es la pregunta que se hacen muchos poblanos al pasar por la Autopista México-Puebla.
Existen diversos rumores sobre este edificio, como que no tiene puertas ni escaleras, o incluso que está vinculado con seres extraterrestres.
Sin embargo, este edificio no tiene nada de extraño ni fuera de lo común. De hecho, te sorprendería saber que es uno de los tres rascacielos más altos de Puebla.
De acuerdo con la página Edificios de México, este edificio, conocido como Torre Marte, le pertenece a la empresa Cerámica de Santa Julia. Con 36 pisos y una altura de 135 metros, su uso era mixto: residencial, comercial y con espacios de estacionamiento.
La construcción de Torre Marte comenzó en 2013, a cargo de Estudio Arquitectos, y fue inaugurada en 2017. No obstante, el edificio ha permanecido cerrado al público desde entonces.
¿Quién es el dueño?
En 2023 se reveló que el dueño de Cerámica Santa Julia es Noé Peñaloza Hernández, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan y aspirante a diputado en 2018 por el partido Compromiso por Puebla.
En las redes sociales de la empresa se menciona que Grupo Santa Julia tiene su origen en la Mexican Sewer Pipe Company, establecida en 1894 en la Ciudad de México.
En 1972, cambió su razón social a Cerámica Santa Julia, S.A. de C.V., y trasladó su domicilio a Huejotzingo, Puebla, incrementando significativamente su capacidad de producción y convirtiéndose en líder del mercado de productos cerámicos y extraídos.
Sin embargo, en 2018 por adeudo de impuestos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó las oficinas del Grupo Santa Julia, propiedad Noé Peñaloza Hernández.
Cabe señalar que en enero del 2015 el ex presidente municipal fue inhabilitado por 12 años por el Congreso del Estado, además de que le fue impuesta una multa por irregularidades en sus cuentas públicas que ascendieron a 87.1 millones.
En redes sociales, varios realizadores han documentado la historia de este llamativo edificio.
¿En dónde está?
La Torre Santa Julia se encuentra en el kilómetro 98 de la autopista México-Puebla, en el poblado de Santa Ana Xalmimilulco, a pocos minutos de la ciudad de Puebla y a escasos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.