Las primeras horas de este viernes 5 de julio, el huracán Beryl tocó las costas de Quintana Roo y su sonido ya se ha hecho viral.
En algunos videos de cámaras especializadas que monitorean puntos estratégicas de la costa captaron sonidos similares a los de unos aullidos.
De acuerdo con medios especializados como el tiempo.com el sonido ocurre por el viaje de olas que recorren el mar en dirección opuesta y chocan.
Existen instrumentos científicos que pueden detectarlas a kilómetros de distancia y según los especialistas se consideran como señales infrasónicas que se conocen con el nombre de microbaroms.
Lo que se percibe en los videos difundidos en redes sociales, sin embargo, incluye tanto el sonido del mar como del viento como efecto de la llegada del huracán.
De acuerdo con los especialistas mexicanos, el impacto del huracán Beryl dejaría baja presión y humedad con chubascos en estados como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Advierten que podrían dejar encharcamientos, crecida de ríos, arroyos y deslaves, así como inundaciones.
Hasta la tarde del 4 de julio el Pronóstico Meteorológico General emitido por la Comisión Nacional del Agua (Confía) sí reconocía posibles efectos en Puebla.
El gobernador Sergio Salomón alertó sobre la presencia de lluvias ligeras en todo el estado -con excepción de la mixteca-, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, por lo que pidió tomar precauciones y mantenerse informados.