Viral

VIDEO Celebran auténtica boda poblana en Nueva York

Las costumbres de Tianguismanalco han logrado cruzar fronteras, tal y como lo podemos ver en redes sociales

Las tradiciones prevalecen en la comunidad poblana de Nueva York
18/08/2024 |10:40
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Tianguismanalco, un municipio ubicado en la región centro-oeste del estado de Puebla, es una comunidad con una rica historia y tradiciones profundamente arraigadas.

Con un nombre de origen náhuatl que significa "en el mercado aplanado", este lugar fue en su momento un centro comercial importante durante la época de los aztecas, donde los pochtecas, o comerciantes, intercambiaban sus productos.

Hoy, Tianguismanalco sigue siendo una comunidad vibrante, llena de costumbres que han cruzado fronteras.

A través de TikTok, la usuaria Oly Vaz, originaria de San Juan Tianguismanalco, compartió una serie de videos que muestran cómo su familia llevó a cabo una auténtica boda poblana en Nueva York.

En sus videos, Oly explica que, a pesar de estar en otro país, su familia ha mantenido vivas las tradiciones de su comunidad natal.



La boda fue de su hermana menor, y la celebración se hizo con todas las costumbres y tradiciones de Tianguismanalco.

Una de las tradiciones más destacadas es la preparación de un desayuno especial mientras la novia se peina para el gran día. Este desayuno incluye tamales de guajillo, una mezcla tradicional de la comunidad, y atole.

Aunque la boda se llevó a cabo en Nueva York, la familia preparó más de mil tamales para repartir entre los invitados. Adaptándose a la vida en Estados Unidos, utilizaron papel aluminio en lugar de la tradicional hoja de maíz, que a veces es difícil de encontrar en Estados Unidos.

Oly también explicó que en Nueva York las celebraciones se dividen en dos fines de semana: uno para el desayuno tradicional y otro para la fiesta principal. En los últimos videos, se puede ver al hermano de la novia repartiendo carnitas, un negocio familiar y poblano que cuanta con varios años de servicio.

Al final podemos ver cómo una pequeña casa, ubicada en Estados Unidos, se transformó en un rincón de Puebla con bailes, comida y la alegría de una fiesta poblana.