Uno de los eventos más sorprendentes y extraordinarios en la historia del Popocatépetl tuvo lugar cuando un buzo mexicano rompió un récord mundial al sumergirse en un lago que existió en el cráter de este volcán. Pocas son las historias conocidas sobre esta hazaña, por lo que aquí te contamos cómo ocurrió.
Antes de la erupción de 1994, el cráter del Popocatépetl albergaba un lago turquesa que era un desafío único para cualquier buzo.
Fue en 1984 cuando el mexicano Fernando Lozano llevó a cabo una de las proezas más impresionantes en la historia del buceo al romper la marca mundial en extrema altitud, al sumergirse en el lago cráter del Popocatépetl, a 5,032 metros sobre el nivel del mar.
Un video difundido en redes sociales muestra la expedición de Lozano, en la que logró realizar una inmersión con equipo de buceo autónomo en el lago del cráter.
En el video se detalla que la temperatura del agua era de 23.9 grados Celsius, lo que permitió que el buceo fuera posible a pesar de la altitud. La expedición fue dirigida por Ricardo Torres Nava, un montañista que más tarde se convertiría en el primer mexicano en alcanzar la cima del Monte Everest. https://www.facebook.com/watch/?v=278534465250116
Aunque ya había actividad volcánica en esa época, lo que hizo que la inmersión fuera un reto aún mayor, Fernando Lozano logró estar por más de 18 minutos bajo el agua, creando un récord mundial por el tiempo que permaneció en el agua a esa altitud.
El agua del lago era sumamente ácida, con un pH de 3, lo que representaba otro desafío para el buzo. Al salir del agua, Lozano traía en sus manos una muestra del fondo de la laguna.
¿Quién es Fernando Lozano?
Fernando Lozano Andrade nació en la Ciudad de México el 4 de diciembre de 1956. Su carrera como instructor de buceo comenzó en 1979, cuando obtuvo su primer certificado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).
En 1983, se certificó como Instructor Tres Estrellas de la CMAS (número CMAS M3 MEX 039), y en 2005 alcanzó el nivel de Instructor Staff Internacional de la misma organización.
Entre sus logros administrativos, fue Director del Comité Deportivo Nacional de la FMAS desde 1987 hasta 1989 y miembro del Comité Científico de la FMAS, así como parte del Comité Organizador de la “Semana de la Ciencia y las Actividades Subacuáticas” de 1982 a 1988. Además, fue miembro fundador de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM en 1981.
Lee más: UNAM capta imágenes inéditas del interior del volcán Popocatépetl con la IA
Lozano también ha alcanzado otras marcas mundiales, como el récord de buceo de extrema altitud a 5,856 metros sobre el nivel del mar en el interior del cráter del volcán Licancabur en abril de 2005, y el récord de buceo de extrema altitud a 5,032 metros en el cráter del Popocatépetl en noviembre de 1984, convirtiéndose en el primer mexicano y la segunda persona en el mundo en lograrlo.