En redes sociales se ha vuelto viral un video que muestra a un joven siendo impactado por un rayo mientras se graba bailando en un muelle con su hermano y un amigo. El clip, publicado en línea, captura el momento preciso en que el relámpago lo golpea y los segundos siguientes al impacto. Si quieres conocer más sobre este hecho que conmocionó el internet no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Estos son los 3 signos del zodiaco que serán bendecidos con dinero y suerte este fin de semana
Los rayos pueden ocurrir en cualquier época del año, pero su incidencia es más alta durante el verano. En particular, julio suele ser el mes con mayor cantidad de rayos. La tarde es el período del día en el que los rayos caen con mayor frecuencia; de hecho, dos tercios de las muertes relacionadas con rayos ocurren entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde. Las personas que están al aire libre, ya sea trabajando o participando en actividades recreativas, están en mayor riesgo. Más de un tercio de las muertes por rayos se producen en granjas, mientras que otros lugares comunes incluyen sitios industriales y residencias particulares.
El joven alcanzado por el rayo el pasado 11 de septiembre ha sido identificado como Pavel Smirnov, un ruso de 32 años que se encontraba de vacaciones en Georgia, Estados Unidos. La imagen muestra el momento en que la poderosa descarga eléctrica impacta a Pavel, haciéndolo caer al suelo, mientras su ropa se incendia. En el video, se puede ver cómo su hermano, que milagrosamente resultó ileso, y su amigo intentan apagar las llamas que envuelven la camiseta del joven.
Lee más: COFEPRIS en ALERTA por aspirinas adulteradas en México, así las puedes identificar
Según testigos, una ambulancia llegó al lugar del incidente y trasladó a Pavel Smirnov al hospital de Batumi con quemaduras en el estómago, la espalda y las piernas. Los médicos se mostraron sorprendidos de que Pavel estuviera vivo y sin heridas graves que pusieran en riesgo su vida. Después de recuperarse, Pavel Smirnov relató a medios locales su experiencia aquella noche y cómo se sintió al ser impactado por el rayo: "Sentía dolor en todas partes, desde los intestinos hasta las piernas, y respirar era casi imposible," recordó.
Evitar ser alcanzado por un rayo implica tomar precauciones tanto antes como durante una tormenta eléctrica. Aquí te ofrezco algunos consejos para reducir el riesgo:
Si no puedes encontrar refugio, agáchate en una posición fetal con las manos sobre tus oídos y tus pies juntos. Esto minimiza el contacto con el suelo y reduce el riesgo de que la corriente pase a través de tu cuerpo.