no solo es una de las montañas más altas y emblemáticas de México, sino también un lugar lleno de misterio y belleza natural y aunque no todos pueden subir a ella, un alpinista conocido como “El Pistolero” llegó hasta el ombligo de "".

A través de sus redes sociales, el alpinista compartió increíbles imágenes que muestran la espectacular vista y la singular belleza natural del Iztaccíhuatl.

Estas imágenes capturan la esencia y la magia de la montaña, permitiendo a todos disfrutar, aunque sea virtualmente, de la majestuosidad del ombligo del Iztaccíhuatl.

¿Qué tan difícil es subir el Iztaccíhuatl?

Su nombre proviene de la lengua náhuatl, que significa “mujer blanca”. Sin embargo, es conocida como “La mujer dormida” debido a su peculiar forma de una mujer que está recostada y cubierta con un manto blanco.

Con sus 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar, esta montaña no solo desafía a los alpinistas, sino que también atrae a los amantes de la naturaleza.

Esta majestuosa montaña está resguardada por el "Parque Nacional Izta-Popo", un área natural protegida que abarca 39 mil 819 hectáreas y que también es hogar del otro icónico

Sin duda, ascender a este majestuoso volcán, es uno de los deseos más grandes de cualquier alpinista, pero debes saber que no es tan fácil como parece.

Al contrario, hay varias “cumbres falsas”, que te darán la sensación de haber llegado a la cima, pero apenas es el comienzo del recorrido.

Esto se debe a que el volcán presenta varios picos: el más alto es de más de 5,200 metros sobre el nivel del mar y que es conocido como "cima del Pecho";

Le sigue el “ombligo” a 5 mil 088 metros sobre el nivel del mar y luego la “cabeza” con 5,146 metros sobre el nivel del mar y por último “los pies”, con 4,703 metros sobre el nivel del mar.

el Iztaccíhuatl | Foto: Grupo Facebook montañismo México
el Iztaccíhuatl | Foto: Grupo Facebook montañismo México

Cabe destacar que en el ombligo del Iztaccíhuatl existía un glaciar llamado “. Sin embargo, debido al calentamiento global, fue declarado extinto en 2018.

Actualmente, hay una placa de acero que enfatiza su extinción y advierte a las generaciones futuras sobre la desaparición de más glaciares.

el Iztaccíhuatl | Foto: Grupo Facebook montañismo México
el Iztaccíhuatl | Foto: Grupo Facebook montañismo México

El ascenso al volcán Iztaccíhuatl se puede realizar desde distintos puntos, pero el más conocido es a partir de La Joya, ubicada a siete kilómetros del Paso de Cortés y a los pies del volcán.

Para poder ascender, es necesario registrarse y pagar una cuota de acceso en las oficinas del Parque Nacional Izta-Popo, ubicadas en la población de Amecameca, o en el albergue del mismo Paso de Cortés.

Según varios alpinistas calificados, la ascensión comienza de manera sencilla y suave, por un sendero que recorre la ladera de la montaña por la vertiente oeste.

Esta ruta inicial permite a los excursionistas disfrutar de impresionantes vistas y familiarizarse con el terreno antes de enfrentar los tramos más desafiantes.

¿Cómo llegar al Iztaccíhuatl?



Para llegar desde Puebla puedes tomar la carretera a San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla y seguir hasta Paso de Cortés donde hallarás las indicaciones para llegar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS