El video que captó el paso de una mazacuata o boa constrictor de 2.5 metros en Tlatlauquitepec se volvió viral.
En los 26 segundos de grabación, además del silencioso desplazamiento del majestuoso reptil, se escucha a lo lejos la conversación de una pareja, mientras la cámara apunta al claro entre la maleza donde aparece la serpiente.
La voz de un hombre solo alcanza a exclamar: “ve, ve, ve”, reflejando la expectación del momento, mientras la boa atraviesa el claro para volver a confundirse entre la vegetación.
Este avistamiento ocurrió el 4 de septiembre en la localidad de Coatectzin, dentro de la Reserva Ecológica El Papalote. Los observadores siguieron las indicaciones de los encargados del sitio, quienes recomiendan no molestar a los animales y solo dar aviso al encontrarlos.
El avistamiento causó expectación entre los habitantes y usuarios de redes sociales, pero también permitió constatar que la reserva cuenta con las condiciones necesarias para ser hábitat natural de esta especie.
En el video se aprecia cómo la mazacuata se desplaza sobre la hojarasca y desaparece nuevamente en la maleza. El tamaño de la serpiente sorprendió a los testigos, a pesar de que quienes visitan la reserva están conscientes de la posibilidad de encontrarse con diversas especies de la fauna local.
Los encargados de la zona indicaron que el avistamiento de una mazacuata de tal tamaño es indicativo de un ecosistema saludable y adecuado para su desarrollo.