El megaproyecto lopezobradorista del Tren Maya ya tiene souvenirs a la venta en Puebla, de acuerdo con la publicación de un usuario de Facebook que comercializa supuestas piedras provenientes de la obra.
Se trata del internauta JC Durán Durán, quien en un grupo de venta de productos llamado Bazar Cuautlancingo puso a la venta el peculiar recuerdo del proyecto turístico.
“Pongo a venta piedras del tren maya extraídas a una profundidad de 20 metros y 30 metros por caja $250 y por piedra a $15 pesos para colección, para tu pecera, para collares”, indica en la publicación.
Según las fotografías, se trata de piedras color arena caribeña y un tamaño que se asemeja al de la palma de la mano.
La venta de piedras en Facebook se suma a ofertas que se han hecho en otras plataformas en torno al megaproyecto sexenal que unirá varios atractivos de la península de Yucatán.
Uno de ellos es Marcado Libre en donde se venden a 160 pesos muñecos de plástico de la popular caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador con una guayabera que dice Tren Maya.
Mientras que en Amazon hay una decena de libros sobre la obra, que van desde una edición gratuita descargable hasta un libro ilustrado de mil 200 pesos.
De acuerdo con proyecciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será en julio cuando se reciba el primer tren para hacer pruebas en la zona de Cancún, Quintana Roo y que el transporte se inaugure en diciembre.
De inicio se planteó un costo de 220.8 millones de pesos, pero el cambio en los trazos originales y la tecnología empleada proyectaban que en 2023 se invirtieran otros 139 millones más.