Viral

Vacaciones silenciosas: ¿Qué son y por qué están de moda?

Los millennials y la generación Z evitan pedir tiempo libre debido a la presión por ser productivos y al temor de ser percibidos como holgazanes

Las llamadas vacaciones silenciosas están de moda entre los jóvenes | Foto: Canvas
05/06/2024 |17:14
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La entrada de la generación Z ha generado una serie de cambios notables en el ámbito laboral, entre ellos, la creciente popularidad de las "vacaciones silenciosas", una tendencia en ascenso en Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido que aquí te explicamos qué significa.

Las vacaciones silenciosas implican que los jóvenes trabajadores se tomen un descanso sin informar oficialmente a sus superiores, manteniendo la apariencia de estar activos laboralmente.


¿Qué son exactamente las vacaciones silenciosas?

Las vacaciones silenciosas o quiet vacationing, consisten en tomarse tiempo libre sin solicitarlo formalmente, simulando seguir trabajando.

Una encuesta realizada por The Harris Poll, muestra que el 78% de los trabajadores especialmente los y la Generación Z no piden tiempo libre “porque se sienten presionados a cumplir con los plazos y ser productivos, y se ponen nerviosos al solicitar tiempo libre porque no quieren parecer holgazanes” señala la encuesta.

Por consiguiente, al no querer enfrentarse directamente con su jefe, fingen trabajar de forma remota, utilizando todo tipo de técnicas o estrategias para aparentar estar activos.

Esta encuesta fue realizada en abril a mil 170 trabajadores estadounidenses mayores de 18 años, quienes admitieron mover el ratón de sus computadoras portátiles para simular actividad laboral, mientras que otros enviaban correos electrónicos fuera de su horario habitual para dar la impresión de trabajar horas extras.



¿Por qué esta tendencia está en aumento en Latinoamérica y Estados Unidos?

Según el informe mencionado anteriormente, en estos lugares no es bien visto tomarse días libres, lo que genera un temor entre los trabajadores jóvenes de ser percibidos como perezosos. A diferencia de Europa, donde se disfruta de más días de vacaciones remuneradas, en México el promedio es de 12 días, lo que refuerza la cultura de la constante disponibilidad laboral.

Además, muchos trabajadores admiten recurrir a las vacaciones silenciosas debido a problemas como la ansiedad o el estrés laboral, que son razones válidas para solicitar licencia médica.

Por lo tanto, es crucial que las empresas promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y el descanso para garantizar un rendimiento óptimo y una fuerza laboral motivada.