En México, cada hora se cometen en promedio 1.6 robos a transportistas, un delito que está en aumento. En 2023 se registraban en promedio 36 asaltos diarios, y para 2024 esta cifra ha aumentado a 38 diarios. En el 86% de los casos, estos actos son altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla son consideradas las más peligrosas en este sentido. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Paseos GRATIS en el Turibús de Puebla: fechas y horarios
Según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se reportaron un total de 13,848 atracos denunciados, tanto en el fuero federal como local. Esto representa un aumento del 4.6% en comparación con los 13,220 reportados en 2022. Aunque la mayoría de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales están mostrando un incremento en su nivel de peligrosidad comparado con años anteriores.
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de Puebla?
En los últimos años, uno de los tramos donde la inseguridad ha incrementado notablemente es en la carretera San Martín Texmelucan - Esperanza, donde el robo a transportistas, automovilistas y motociclistas se ha vuelto frecuente. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el municipio de San Martín Texmelucan se reportaron 158 unidades robadas, colocándolo en el séptimo lugar a nivel nacional entre mayo de 2023 y abril de 2024.
Según la AMIS, a nivel nacional la demarcación número 15 con los índices más altos de inseguridad es Amozoc, en el tramo que va hacia Perote. Entre mayo de 2023 y abril pasado, se han reportado al menos 103 robos a unidades, lo que convierte esta vía en una de las más peligrosas para transitar dentro del estado. El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó a principios de año que precisamente en este tramo, de Amozoc a Perote, ha aumentado significativamente la presencia de la Guardia Nacional para evitar el robo a transporte y los asaltos a los viajeros que transitan por la zona.
Lee más: Reportan caos vial en la autopista México-Puebla por obras del Trolebús Chalco-Santa Martha
En cuanto a las autopistas federales con mayor incidencia delictiva, una de las más destacadas es la México-Puebla. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR), en 2023 se registraron 13,848 denuncias por robo en esta vía. Esto implica que cada día del año pasado, en promedio, 38 automovilistas fueron víctimas de un ilícito en esta autopista.