Una graduada de preparatoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) acusó haber sido discriminada por el tipo de vestido que usó para la ceremonia de fin de cursos, por lo que fue relegada de salir en la foto oficial.
La afectada se llama Carol y, a través de sus redes sociales, contó la historia de lo ocurrido en Prepa UPAEP sur el pasado jueves 26 de Mayo.
“Fue mi foto de graduación, todos llevábamos ropa formal, al llegar a las instalaciones no me permitieron el paso a la foto debido a que mi vestido era muy corto, aquí la foto de mi vestido”, publicó al mismo tiempo que mostró la imagen de su vestido color rosa con abertura en el costado izquierdo y tirantes al hombro.
Carol dijo que para ella era muy importante poder tomarse la foto, ya que también era un homenaje en memoria de su ex novio, quien murió el año pasado y por ello no pudo graduarse.
Agregó que no haber podido tomarse la foto de graduación, a pesar de que pudo colocarse atrás de sus compañeros, le ocasionó una gran frustración y estuvo llorando.
“Le pedí a mis compañeras si podía tomar foto a sus vestidos como evidencia de que había otras chicas con vestidos iguales o más cortos, a las que sí les permitieron el paso a la foto de generación”, escribió.
Carol dijo que ante tal rechazo se resignó y no se tomó la foto.
Mencionó que posteriormente se reunió con las autoridades del plantel, acompañada de su mamá, y en respuesta le rembolsaron el dinero, “pero nunca me pidieron disculpas y no admitieron su error”, citó.
En tanto, por parte de Prepas UPAEP no hay pronunciamiento alguno.
Los comentarios que la afectada recibió son: “Tu vestido estaba por abajo de la mitad, ojo
@PrepasUPAEP con el cumplimiento de su propio reglamento”, “Hay personas maravillosas dentro de la institución, pero esos cuantos que toman terribles decisiones sin supervisión y se creen los dueños… terminan haciendo estas cosas”.
Otro más son: “UPAEP Y todos los colegios particulares deben tener claro que no son solo alumnos, son clientes de sus negocios y los deben tratar con esa dignidad”, “que triste ver que una institución como lo son ustedes se permita limitar a una recién graduada que solo quería tomarse su foto. Qué vergüenza”, entre otros a favor de Carol.
A esta historia respondió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para ofrecer su ayuda y orientación o iniciar una queja si así lo desea.