Las altas temperaturas del verano combinadas con malas prácticas de prevención pueden causarnos graves molestias a todos. Este aspecto es especialmente importante para los perros, pues al no tener glándulas sudoríparas distribuidas por todo su cuerpo, sólo pueden regular su temperatura respirando y eliminando el sudor con las patas, lo cual es un proceso lento. Si quieres saber qué hacer en caso de un golpe de calor, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Esta es la fecha en la que el Carrusel y Estrella de Puebla abrirán sus puertas
Un aumento del ritmo cardíaco acompañado de jadeos, micción y respiración rápida y nerviosa son los síntomas más obvios del golpe de calor en perros. El golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal por encima de los 42ºC, considerando que el nivel óptimo medio para los perros es de 38-39ºC lo cual puede ser mortal.
¿Qué hacer si mi perro tiene un golpe de calor?
Lo más importante es estar tranquilo y actuar con rapidez y eficacia. Cuando contactamos o visitamos una clínica veterinaria, podemos prestarle primeros auxilios, lo cual es muy útil. El primer objetivo es bajar su temperatura corporal, por lo que se recomienda mojarlo constantemente con agua ni fría ni caliente, a temperatura ambiente. Evita taparlo con toallas o extremar medidas bañarlo con agua muy fría o cubitos de hielo sin prescripción veterinaria.
Lee más: Súper cucaracha alemana invade México; cómo identificarlas y en qué zonas están
Intenta que tu perro beba agua fresca lentamente, ni demasiado lento ni demasiado rápido para estabilizar los niveles de líquidos. Cuando estés en el veterinario, describe detalladamente el episodio que sufrió tu perro. Seguramente el veterinario lo examinará detenidamente, controlará su estado para asegurarse de que no esté en peligro y realizará análisis de sangre para determinar si se ha producido algún daño orgánico. También podrá recibir algún tipo de tratamiento para acelerar su recuperación.