La población de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al Municipio de Huejotzingo, es conocida por venerar la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, que arribó a esta comunidad hace 178 años desde Viena, Austria.
Ahora esta comunidad se ha viralizado en redes sociales por un peculiar postre que va justo con estos calores: las tortas de helado.
Esta nueva forma de comer helado combina la crujiente textura del pan con el frío y lo dulce del sorbete, haciendo que esta comida sea tan popular en aquella zona.
Sabores clásicos como vainilla, fresa y chocolate, entre muchos otros, son parte de este postre, que según el apetito del comensal se puede saborear dentro de una torta.
Los creadores de esta novedosa comida son los "Helados La Flor de Xalmimilulco", quienes llevan más de 70 años haciendo estos postres.
Esta heladería fue fundada por Don Erasto Páez y actualmente está a cargo de sus nietos Pablo, Sergio y Óscar Páez.
Este delicioso postre se puede encontrar todos los días, en especial los fines de semana. Pero sin duda, los días de mayor venta son en Semana Santa y en su feria patronal, que se celebra cada 26 de julio en honor a Santa Ana.
Cabe destacar que la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, también es conocida por su sector textil, pues maquilan alrededor de 30 mil prendas de mezclilla por semana, generando empleos para la mayoría de la población.
Santa Ana Xalmimilulco se localiza a escasos 30 minutos de la capital del estado y se puede llegar a través de la carretera federal o por la autopista México-Puebla.