¿Qué sería de Puebla sin sus leyendas urbanas? esas historias que se han transmitido de generación en generación y que forman parte de la riqueza cultural de la ciudad.
Casas y edificios emblemáticos que se han convertido en el centro de atención de los curiosos quienes, escépticos o no, se han acercado ha comprobar los fenómenos paranormales que ahí se dice que suceden.
Aquí te presentamos cinco lugares en Puebla que supuestamente son habitados por espíritus inquietos. ¿Te atreverías a visitarlos?
Casa del que mató al animal
Desde el nombre te podrás imaginar todo lo oculta y esconde esta casa.
Se dice que esta casona del siglo XVI, ubicada a un costado del zócalo de Puebla, fue escenario de una de las leyendas más escalofriantes.
La leyenda dice que en la época colonial un monstruo con forma de serpiente bajó desde los bosques de la Malinche, para comerse a uno de los niños que vivía en esa casa.
Este suceso desató la furia del dueño de la casa, un hombre de gran riqueza, quien ofreció como recompensa la mano de su bella hija, a quien le llevara la cabeza de la bestia que le quitó la vida a su hijo.
Días después apareció un soldado con la cabeza de aquel animal, y como recompensa se casó con la hija de aquel hombre.
Dónde: Calle 3 Oriente, Número 201, Centro Histórico de Puebla.
La casa de los enanos
Esta casa construida a finales del siglo XIX ha sido objeto de diversas historias de terror, es por eso que fue bautizada como la “Casa de los Enanos”
En esta casa hay varias leyendas, pero solamente destacan tres:
Una dice que por la antigüedad que tiene esta construcción, alberga espíritus que al pasar por su fachada te vigilan a través de sus grandes ventanas.
Otra leyenda, que es la más famosa, dice que la familia que vivió allí tuvo dos hijos enanitos con deformidades, y para evitar que la gente se burlara de ellos, laminaron la vivienda.
Y por último, luego de que se grabara una novela protagonizada por Angélica María, llamada “Herencia Maldita”, surgió la tercera leyenda de esta casa, la cual aseguraba que una de las habitaciones conectaba con los antiguos túneles de la ciudad y uno de ellos llevaba a las puertas del mismo infierno.
A pesar de tener tantas leyendas espeluznantes, en 2018 la “Casa de los Enanos” abrió sus puertas por una corta temporada para presentar una atracción de terror llamada “Mitos y Leyendas”.
Dónde: Avenida Juárez Número 1702, Centro Histórico de Puebla.
Ex convento de Santa Rosa
También los monasterios de Puebla albergan varias leyendas aterradoras, pues se dice que en el ex convento de Santa Rosa, construido en el siglo XVII, se han suscitado varios sucesos paranormales.
Primero fue beaterio de las monjas dominicas, posteriormente fungió como convento dedicado a Santa Inés, para después ser renombrado en honor de Santa Rosa de Lima en 1745 por al obispo Pantaleón Álvarez de Abreu.
Además, se habilitó para cuartel, luego en hospital para hombres dementes y hasta en una vecindad.
Debido a toda esa utilidad, los amantes de lo paranormal aseguran que en este lugar se han suscitado diversas apariciones, algunos dicen que han presenciado la figura de una monja que vaga por los pasillos intentando encontrar una salida.
Tiempo después surgió la leyenda urbana que dice que bajo los cimientos de esta construcción se encuentran guardados los restos de las monjas fallecidas durante la existencia del convento.
Dónde: 3 Norte número 1210, Centro Histórico de Puebla.
La Casa de Alfeñique
La Casa de Alfeñique se construyó en 1790 y se caracteriza por el estilo barroco de su arquitectura y es considerado el primer museo de la ciudad.
Fue bautizada como la Casa de Alfeñique desde 1790 por su fachada decorada que parece hecha de pasta de azúcar, clara de huevo y almendras.
Aunque la leyenda de que fue creada como regalo de bodas, es de las más conocidas, existe otra en esta casa, que incluso fue fuente de inspiración para una película animada.
La Casa de Alfeñique también es conocida como la Casa de la Nahuala, pues se dice que en esta casa vivió una bruja la cual podía convertirse en animales por las noches. Esta bruja robaba niños por las noches y a los adultos los asustaba para evitar que salvaran a los más pequeños.
Al final la leyenda dice que la mujer a quien llamaban bruja o Nahuala, fue condenada por todo el mal que había causado en la ciudad, sin embargo, esto causó su enojo y decidió vengarse de los habitantes raptando a dos niñas y un niño inocentes, para quedarse con sus almas y así revivir cada año en el Día de Muertos.
Después de la muerte de la Nahuala, nadie quería habitar esa casa.
Dónde: Avenida 4 Oriente. Número 416, Centro Histórico de Puebla.
San Pedro Museo de Arte
De acuerdo con historiadores, el primer nosocomio de Puebla fue el hospital de San Pedro, fundado en 1544 y actualmente es el Museo Poblano de Arte Virreinal.
Esta construcción de más de 400 años alberga un sinfín de historias de terror, incluso programas de televisión que se dedican a lo sobrenatural y paranormal, han realizado investigaciones en este lugar.
Y es que una de sus leyendas aparece escritas en el libro “Otras casas y lugares malditos de Puebla” de Orestes Magaña, en donde relata cómo una mujer que había fallecido tocó la puerta del hospital para que atendieran a su hijo.
Se dice que en 1998, durante su remodelación, se encontraron cientos de esqueletos humanos debajo del antiguo piso y hasta la fecha, el personal del lugar asegura haber sentido algún tipo de presencias, escuchado ruidos extraños o viendo sombras inexplicables.
Dónde: Calle 4 Norte Número 203, Centro Histórico de Puebla.