Álvaro Luis Bernat Dalton, mejor conocido como Tony Dalton, nació en 1975 en Laredo, Texas. Al ser de padres de origen mexicano, el actor siempre se ha considerado orgulloso de su pasado y sus raíces latinas.
Estudió actuación en el Instituto de Lee Strasberg en Nueva York. Tras garduarse, empezó haciendo teatro Off-Broadway en la ciudad de Nueva York.
Su carrera actoral en la pantalla mexicana comenzó a inicios de los 2000 participando en la telenovela “Ramona” junto a Kate del Castillo y Eduardo Palomo, que fue producida por Lucy Orozco para Televisa.
En el 2001 se dio a conocer por producir y participar en la controvertida serie de televisión “No te equivoques” junto a Kristoff Raczyński, el programa fue cancelado debido a la muerte de un joven que, al ingerir 40 shots de tequila, falleció a causa de una congestión alcohólica.
Tras este incidente del programa, Tony Dalton continuó apareciendo en telenovelas como Clase 406 (2002) con el personaje de profesor Dagoberto y en Rebelde(2004), donde le dio vida a Gastón Diestro.
En el 2004 tuvo su primer lanzamiento cinematográfico escribiendo y actuando en Matando Cabos, la primera producción de Lemon Films. Esta cinta es recordada por la emblemática escena del Estadio Azteca, donde un Audi termina volando en las gradas del Estadio.
Se dice que cuando grabaron esta escena se rompieron las gradas que pertenecían a la marca de refrescos de Coca-Cola y la producción tuvo que llegar a un acuerdo con la empresa, ya que las palabras de Emilio Azcárraga para obtener el permiso de grabación fueron “nada más paguen lo que rompan”.
En la edición de los Arieles de 2005, la cinta estuvo nominada a cinco premios y ganaron una Diosa de Plata en 2004.
Después del éxito de “Matando Cabos” continuó como actor en Efectos Secundarios (2006) y en un capítulo de la serie 13 Miedos (2007).
Entre los muchos papeles que tiene durante este período de tiempo, destaca Sultanes del Sur (2007), una película de acción rodada en la ciudad de México y Buenos Aires en Argentina, donde además de interpretar al personaje principal, también escribió el guión.
En 2008 protagonizó “Los simuladores", una serie de televisión emitida y producida por Le Palacie en México por el Canal 5 de Televisa y por la cadena Sony. Esta producción se basó en la serie argentina homónima, acerca de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacros sofisticados resuelven problemas comunes a la gente. En esta adaptación, Tony interpretó a Mario Santos, el líder del equipo de la logística y planificación.
Tony Dalton fue unos de los guionistas mexicanos encargados de escribir 14 capítulos originales de la segunda temporada. Esta serie fue nominada a un Premio Emmy Internacional, por mejor serie dramática.
Otro de sus grandes éxitos fue el protagónico de Sr. Ávila, (2013 a 2018) serie original de HBO, producida por Lemon Films y grabada en la ciudad de México, se transmitieron en 43 episodios durante 4 temporadas.
Tony Dalton interpreta al Sr. Ávila, un hombre de clase media, vendedor de seguros y padre, que oculta una doble vida como asesino a sueldo dentro de una organización criminal.
En 2017 Sr. Ávila ganó un premio Emmy a mejor programa en horario principal en Estados Unidos de habla no inglesa.
Desde 2018, el actor forma parte de la serie “Better Call Saul” de la cadena AMC y spin-off de “Breaking Bad”, es uno de los programas de televisión mejor calificados de todos los tiempos.
El actor en esta serie interpreta a Lalo Salamanca el despiadado y tragicómico capo del cártel de Juárez. Actualmente es uno de los personajes más queridos del público, gracias a la interpretación de Tony Dalton.
En 2021, Tony Dalton se convirtió en el primer mexicano de la historia en sumarse al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) como Jack Duquesne “El espadachín” en la serie de “Hawkeye”, en donde compartió créditos con Jeremy Renner, Hailee Steinfield, Florence Pugh, Vera Farmiga y Vincent D’Onofrio.
https://www.instagram.com/p/CWqnwBkrBSB/?utm_source=ig_embed&ig_rid=fdff38a9-d800-41bc-a170-41b4125682b8