Un nuevo caso de discriminación se registró en el restaurante Chilli’s, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en contra de un hombre invidente que era acompañado por su perro guía, pero el gerente del establecimiento le impidió permanecer en el lugar.

Apenas el pasado 18 de diciembre se conoció el caso de Sari, una joven invidente que fue objeto de discriminación en el hotel Safi de Monterrey, Nuevo León, luego de que personal le impidió que ingresara porque iba acompañada de su perro guía, y el hotel no permite el ingreso con mascotas.

Pasaron seis días de ese hecho y nuevamente se difundió en las redes sociales otro caso de discriminación, ahora en contra de un abogado de nombre Miguel Ángel Hernández Correa, quien por tener discapacidad visual se hace acompañar por su perro guía.

Todo ocurrió la noche del 24 de diciembre, previo a la Navidad, en el restaurante Chilli’s que se encuentra en Plaza Las Américas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, cuando el gerente en turno, quien se identificó con el nombre de César, le indicó al abogado Miguel Ángel que por políticas de la empresa no podía estar el perro dentro del establecimiento.

El video, que tiene una duración de 2 minutos con 20 segundos, fue grabado por una mujer, quien acompañaba al abogado que aparece en la imagen con un suéter rojo, sentado en un gabinete y presuntamente el perro guía estaba echado a sus pies, porque en el video no se logra ver.

“Amigo, mire, es que no podemos tener ciertas mascotas en el establecimiento, me lo dicen mis políticas”, expresó el gerente de Chilli’s, un tanto entre sonrisas y sosteniendo una carta de alimentos con ambas manos, mostrando su nerviosismo e incomodidad por ser grabado.

El caso de discriminación se registró en el Chilli’s que se encuentra en Plaza Las Américas | Foto: Al Calor Político
El caso de discriminación se registró en el Chilli’s que se encuentra en Plaza Las Américas | Foto: Al Calor Político

Cuando el abogado solo cuestionaba al gerente, para que quedara todo registrado en el video, se logra ver que una mujer de blusa amarilla aparece a cuadro para acercarse al gerente y decirle que por ellos, que estaban más cerca a la mesa del abogado, no había problema alguno con que el perro guía estuviera en el sitio.

Añadió que son perros guía que están entrenados y que estaba quieto, señalando al piso, por lo que no había problema si se quedaba, pero el gerente de Chilli’s reiteró que por políticas de la empresa no puede permanecer el perro adentro.

“Joven, nosotros como clientes no tenemos ningún problema con que se quede, ya están entrenados, por nosotros, que soy cliente, no hay ningún problema, porque si no es discriminación”, dijo la mujer, pero el gerente siguió con su misma postura.


El hombre invidente avaló lo dicho por la clienta, y hace otra pregunta, pero fue su acompañante quien le dice que la mujer ya se fue y solo permanece el gerente de pie, a quien no logra convencer de que lo deje permanecer en el lugar.

Poco antes que se termine la grabación se nota como la sonrisa del gerente se va borrando poco a poco cuando el hombre invidente le vuelve a preguntar su nombre, le pregunta el nombre del restaurante y el nombre de la gerente general.

Diputados de Veracruz condenan acto de discriminación

Luego de que se difundió este caso, los diputados locales Héctor Yunes Landa y Omar Blanco Martínez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables condenaron el acto de discriminación en contra del abogado con discapacidad visual Miguel Ángel Hernández Correa.

“Los hechos ocurridos el día 24 de diciembre del presente año en la ciudad de Xalapa, en Plaza Américas, en el restaurante “Chilli’s Plaza”; en el cual un ciudadano con discapacidad visual fue objeto de discriminación”, publicó Omar Blanco Martínez, presidente de dicha comisión legislativa.

Agregó en su mensaje la disposición legal vigente en el artículo 58 de la respecto a la atención sin discriminación por ningún motivo, mientras que el diputado Héctor Yunes Landa exigió una disculpa pública del restaurante hacia el abogado.

Entre los comentarios se pueden leer mensajes a favor del restaurante y otros en contra, pues hubo quienes apuntaron que el lugar tiene su reglamento y los clientes deben acatarlo, en tanto hubo quienes mostraron su apoyo a favor del hombre discapacitado, mencionando que el hombre está protegido por la Ley Federal del Consumidor, por lo que nunca se le debió pedir que se retirara con su perro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS