Un video viral ha cautivado las redes sociales al mostrar un tinaco de 1000 litros transformado en una impresionante cabeza olmeca.
Conocido como el "Tinacatl", esta obra se encuentra en la azotea de un domicilio en Zacapoaxtla, Puebla.
El Tinacatl fue creado por los Hijos del Maíz, un colectivo famoso por sus obras artísticas e indumentaria prehispánica.
En los comentarios, los internautas han mostrado el interés en este tanque de agua, tanto así que han sugerido que esta tendencia se convierta en una moda.
"No necesito tinaco, pero compraría uno así y lo instalaría con vista a la calle”, “ah que estuvieran así en todas las azoteas de México”, ”Ay, pero qué ingenio me gustó”, ”Tiene que ser viral necesitamos más mentes así”, son algunos de los comentarios.
Antes de la llegada de los españoles, Puebla era un importante centro donde convergían diversas culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras.
En el caso de los olmecas, las primeras ciudades que fueron fundadas en el estado son: Tepeaca, Xicotepec, Epatlán, Huejotzingo, entre otros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la representación en piedras gigantescas de cabezas humanas es uno de los temas emblemáticos de esa civilización.
Hasta la fecha, se han localizado 17 esculturas en tres sitios de la planicie costera del Golfo de México, todas con rasgos faciales distintos, lo que indica que reproducen individuos específicos.