La imprudencia e irresponsabilidad de estos “youtubers” ha quedado registrada a través de redes sociales, quienes a pesar de las advertencias emitidas por las autoridades, han arriesgado su vida al acercarse al cráter. Sin embargo, desafiar las restricciones trae consigo varios peligros y terribles consecuencias.
De acuerdo con el mapa de peligros, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred) la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros (km) a partir del cráter.
Esto quiere decir que dentro de esa área pueden ocurrir erupciones de distintas magnitudes, las cuales están acompañadas de balísticos, oleadas piroclásticas, ceniza, lahares y hasta lava.
Aquí te explicamos el peligro de cada uno de ellos:
Balísticos: fragmentos de roca de diversos tamaños expulsados a altas temperaturas y con velocidades de impacto de 300 a 500 km/hora.
Flujos y oleadas piroclásticas: mezclas turbulentas de material volcánico y gas que se deslizan por las laderas a velocidades de 100 a 400 km/h. Sus temperaturas rondan los 700 °C.
Lahares: corrientes de lodo, escombros y agua, destruyen todo a su paso con velocidades desde 3 hasta más de 30 metros/segundo.
Lavas: masas de roca fundida con temperaturas de 800 a 1200°C, que forman domos en el cráter.
Cenizas: partículas de roca y cristales menores a 2 milímetros de grosor. La ceniza recién expulsada es corrosiva y resulta dañina para la salud.
Lo anterior muestra lo peligroso que puede resultar rebasar el radio de 12 kilómetros del volcán.
Es importante recordar que los accesos al Popocatépetl fueron cerrados al público desde 1994, fecha en que el coloso despertó e incrementó su actividad.
Las autoridades señalan que sí existen sanciones para todos aquellos que no respeten las indicaciones, aunque no se especifica qué tipo.
“Con fundamento en los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en relación con lo dispuesto por los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil, cualquier intento de ingreso a la zona restringida, evento o actividad que llame a rebasar el radio de exclusión será reportado a las autoridades competentes a fin de que sea sancionado conforme a las leyes aplicables.”, se lee en la página del Cenapred.
Muertes ocasionadas por la imprudencia de subir al volcán
Una de las tragedias más recordadas ocurrió el 30 de abril de 1996, cuando el volcán emitió dos grandes explosiones, las cuales provocaron la muerte de cinco montañistas que se encontraban en la parte alta del volcán.
27 años más tarde, en 2021, una mujer alpinista murió, tras ser alcanzada por fragmentos incandescentes, luego de que su grupo se acercara a unos 300 metros del cráter.
De acuerdo con los reportes, los alpinistas estaban cerca del cráter cuando este registró una explosión, arrojando rocas volcánicas. Además del fallecimiento de la mujer, otro de los excursionistas presentó las costillas y el fémur roto.
Tiktokers y youtubers que han ingresado ilegalmente al Popocatépetl
1. Un tiktoker conocido como @Littlemoedano se adentró a la boca eruptiva del Popocatépetl, su imprudencia lo expuso a las exhalaciones de gases tóxicos además de poner en riesgo su vida.
2. Este alpinista que intentaba hacer una exploración al volcán, aunque estaba prohibido, quedó varado a la altura de Paso de Cortés por la cantidad de ceniza acumulada, los rescatistas tuvieron que arriesgar su vida para salvarlo.
Tras su rescate fue puesto a disposición del las autoridades correspondientes.
3. El tiktoker conocido como Gerry subió hasta la zona conocida como "el ombligo” del volcán, lugar donde los pobladores de Xalitzintla solían dejar su ofrenda.
4. Yulay grabó un vídeo en cercanías del volcán Popocatépetl a pesar de las advertencias y restricciones de las autoridades. Fue severamente criticado por sus seguidores, quienes aseguran que “arriesgó su vida y la de sus compañeros por ganar vistas y ‘likes”.