Un tiktoker identificado como Alan Vargas reveló que fue estafado al recibir un billete falso de 50 pesos que en lugar de tener el rostro de José María Morelos, tiene la cara del fallecido cantante Juan Gabriel.
En un video publicado en TikTok, el cual ya suma más de siete millones de reproducciones, Alan explica que cuando recibió el billete revisó sus elementos de seguridad, sin percatarse de que el rostro del anverso correspondía al cantante de música popular fallecido en 2016.
El video se hizo viral y generó una oleada de comentarios, como que ese billete sólo se acepta el en club Noa Noa.
Incluso, algunos usuarios le ofrecieron dinero para tener dicho ejemplar.
No obstante, la falsificación de billetes es un asunto serio, pues quien lo recibe pierde su dinero y quien lo ofrece comete un delito penado con prisión.
@drmd431lu Me dio risa y le hice un pequeño edit xD video original de @eduaralanplum #fun #funnyclip #humor #money ♬ sonido original - Víctor R. T. Mosby
Qué hacer con un billete presuntamente falso
En caso de detectar un billete posiblemente falso es importante no utilizarlo para hacer pagos, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
Las piezas que parecen falsas se deben presentar en una sucursal bancaria para que se envíe gratuitamente a su análisis al Banco de México.
Si al realizar un pago el receptor indica que parece falso el billete o la moneda, se recomienda pedir que lo devuelvan, ya que la ley indica que sólo los bancos pueden quedarse con piezas falsas y, a cambio, deben entregar un recibo de retención, el cual es firmado por el cajero y por el portador.
El banco cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico y éste cuenta con 10 días para resolver sobre piezas nacionales, y 20 días hábiles en el caso de moneda extranjera.
Si la pieza resulta auténtica, el banco reembolsará el importe, pero si resulta ser falsa o alterada, el Banxico se quedará con su custodia y no se podrá recuperar el importe correspondiente.
Si la pieza presuntamente falsa se recibe de un cajero automático o ventanilla bancaria, tiene derecho a reclamar a la institución, en un plazo de hasta 5 días hábiles posteriores a la recepción de la pieza.
El cliente del banco deberá entregar la pieza, copia de su identificación oficial, elaborar un relato con los detalles, incluyendo la sucursal, fecha y hora de la recepción, y presentar el comprobante de la transacción.
El banco deberá resolver por escrito al cliente y reembolsar el dinero en caso de que el relato resulte cierto de acuerdo con la investigación.