Fue el lunes 25 de abril cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió sobre un “riesgo real” de una tercera guerra mundial, lo que desató que usuarios en las redes sociales volvieran tendencia estas tres palabras.

No faltaron quienes vaticinaron que Estados Unidos está tomando posiciones para comenzar el conflicto armado, y otros más manifestaron su apoyo a favor del pueblo de Ucrania.

Lo que se sabe hasta el momento es que el ministro ruso Lavrov, durante una entrevista a la Agencia Interfax dijo que el conflicto que existe en Ucrania puede ser lo que desencadene una tercera guerra mundial, “el peligro es grave, es real, no se puede desestimar”.

“Esta es nuestra posición de principios, y por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo.

También advirtió que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces, como ocurre en el amor y en la guerra, “todo se valdrá”.

No es la primera vez que el canciller ruso habla de una tercera guerra mundial, pues anteriormente, durante una entrevista a una televisora dijo que “(Joe Biden) tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial, y una tercera guerra mundial sería una guerra nuclear devastadora".

Tercera Guerra Mundial: qué tan posible es y qué consecuencias tendría
Tercera Guerra Mundial: qué tan posible es y qué consecuencias tendría

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Las declaraciones, que le han dado la vuelta al mundo, provocaron una serie de comentarios en las redes sociales, algunos solo replicaron las citas dando por hecho que fuese una declaración imperativa, otros más argumentaron las versiones y otros más citaron hechos históricos.

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en Donbás, para “desmilitarizar” el país vecino, pero no pretende la ocupación.

“La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, argumentó en ese momento.

Consecuencias en el mundo

En tanto, Juan Manuel Portilla, doctor en Derecho Internacional, y el internacionalista Eduardo Rosales, publicaron en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus proyecciones por este conflicto.

En dicha publicación, ambos profesores de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM, señalan que las consecuencias a nivel mundial se sentirán en el plano económico y financiero.

En lo económico habrá distorsión, ya las bolsas han estado descendiendo, el precio del petróleo se ha elevado a más de 100 dólares el barril. En México exportamos petróleo, pero aunque podría representar una oportunidad, también habrá efecto boomerang porque importamos gasolina. Si llega a haber escasez de gas, puede detenerse la industria.

Si el conflicto se prolonga, el petróleo podría alcanzar un precio 20 ó 30 por ciento mayor, lo que haría que llegara a los 120 o 130 dólares por barril.

Otra consecuencia es que se incrementaría la inflación en todo el mundo, empezando por Europa, Estados Unidos, México, y esto repercutiría en las tasas de interés.

“Lo que puede pasar a mediano plazo es que Ucrania se constituyera como estado neutral y no formara parte de ningún bloque aunque también existe el peligro de poner un gobierno prorruso, pero lo más sano es que se quede como territorio neutral”, coincidieron los especialistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS