Si sufres una ruptura amorosa y sientes un dolor repentino en el pecho, calma, no estás teniendo un ataque cardíaco, simplemente tienes el corazón roto.
Cuado sufres de desamor, literalmente el dolor va hacia el pecho, aunque sea emocional, el cuerpo reacciona y el más afectado en este caso es el corazón.
El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal, provocada por situaciones estresantes y emociones extremas.
Las personas que tienen este síndrome sienten un dolor repentino en el pecho, incluso pueden pensar que están teniendo un ataque cardíaco, pero afecta solo a una parte del corazón, el resto continúa funcionando correctamente, generalmente se quita en días o semanas.
Este síndrome del corazón roto también se conoce de distintas maneras:
• Miocardiopatía por estrés
• Miocardiopatía de Takotsubo
• Síndrome de abombamiento apical
La causa exacta del síndrome del corazón roto no está clara. Algunas teorías afirman que el aumento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina, son las que dañan temporalmente el órgano.
El síndrome del corazón roto a menudo es precedido por un evento físico o emocional intenso. Por ejemplo, una enfermedad aguda y todo aquello que ocasione una respuesta emocional muy fuerte, como una muerte, una discusión, una pérdida amorosa, entre otras, pueden desencadenar esta afección.
Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, realizado por un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine, de EE.UU, asegura que comer chocolate al menos una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. El chocolate negro puede tener hasta 75% de cacao, mientras que el chocolate con leche menos de 25% de cacao.
De esta forma, la investigación concluye que para mantener los efectos protectores del chocolate no se ha de comer más o menos de la recomendación óptima de dos raciones por semana.
Ya que demasiado chocolate es perjudicial para la salud porque contiene altos niveles de azúcares y grasa que hacen ganar peso
Un estudio científico hecho por la Universidad de California descubrió que el paracetamol o el acetaminofeno, puede curar cierto dolor.
De acuerdo con dicho estudio, durante tres semanas 62 personas (con el corazón roto), tomaron un paracetamol o placebo y cada noche escribían cómo se sentían, destaca el sitio Muy Interesante.
Aquellas personas que consumieron mil miligramos del analgésico sentían menos dolor emocional. Sin embargo, aunque puede curar los síntomas del dolor, es importante NO tomar el paracetamol como automedicamento y sin un control médico, ya que podría causarte otros síntomas secundarios.
OJO: Cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardíaco, así que es importante que lo tomes en serio y que llames al 911 o a los servicios de emergencia si sientes dolor de pecho.