En la actualidad, los usuarios de telefonía celular son potenciales víctimas de llamadas y mensajes, ya sea vía SMS o redes sociales, mediante los cuales se busca acceder a su información o bien estafarlos.

Por ello, todos los usuarios deben estar atentos para evitar ser víctimas de los mensajes o del denominado “robocalling”.

Estafa mediante mensajes

Mediante SMS se avisa que ha llegado un paquete destinado al usuario del teléfono, y para confirmar su entrega, se pide acceder a un enlace para proporcionar información.

También hay mensajes que mencionan la existencia de una sanción hacendaria que debe ser atendida a la brevedad, mediante un enlace.

Asimismo, hay otros que indican que se ha ganado un premio o se ha sido seleccionado para algún empleo, pero todos, en el fondo, buscan enganchar a quienes los reciben para acceder a su información.

En estos casos, lo recomendable es ignorar esos mensajes y, en su caso, establecer comunicación directa con las dependencias que pudieran imponer alguna sanción, para verificar la situación.

Estafa mediante llamadas

A lo largo del día, se pueden recibir las denominadas , que se realizan mediante bots con el propósito de verificar que la línea está activa y evaluar la posibilidad de concretar el contacto, entre otros fines, como la extorsión o para acceder a información sensible.

La primera acción a seguir consiste en no contestar llamadas inesperadas o bien aquellas que procedan de números desconocidos, así como de otras entidades o del extranjero.

Por otro lado, están los llamados “call centers”, cuyos operarios realizan llamadas con fines comerciales.

Un elemento fundamental es que las llamadas de robocalling están preprogramadas y son realizadas sin la intervención de una persona, ya que solo buscan confirmar que la línea está activa y es posible establecer comunicación con el usuario.

En este caso, no se obtiene respuesta. Lo menos recomendable es intentar regresar la llamada, ya que podría tratarse de un número con tarifa especial.

Lo mismo sucede con este tipo de llamadas, desde el momento en que se contestan, se corre el riesgo de ser víctima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS