Frente a los trompos de carne al pastor o árabe es común encontrarse con un hombre a cargo del braseado y corte para los tacos, pero en la Taquería Viviana ese es un trabajo en el que resaltan las mujeres.

La dueña del establecimiento y otras trabajadoras como Kony y Aidé demuestran que se pueden romper los roles de género.

Para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, incluso tendrán nuevas instalaciones como parte del proyecto caracterizado por el poder femenino que abrió recientemente en el Centro Histórico.

Pero ¿qué tan comunes son las taqueras? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no es tan preciso, pero sí ha dejado entrever que más bien es un oficio dominado por los hombres.

Según el documento Censos Económicos 2019, La industria restaurantera en México, en los restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas del país, 50.2 por ciento de los trabajadores son hombres y el resto, mujeres.

El informe no especifica los puestos dentro de los restaurantes por sexo, sin embargo, sí se puede distinguir que hay otros giros alimenticios en los que las mujeres tienen mayor presencia.

Por ejemplo, los restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar, los restaurantes con servicio de preparación de antojitos  y los servicios de preparación de otros alimentos donde las mujeres ocupan más del 70 por ciento del mercado laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS