El “tallado de tarjeta” es una nueva modalidad de fraude en la que el usuario es engañado en cajeros automáticos y cuya frecuencia va en aumento por la temporada decembrina, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Este tipo de fraude ocurre cuando el delincuente engaña a la víctima al hacerse pasar por un trabajador del banco o un cliente que quiere ayudar, diciendo que el cajero automático presenta fallas para luego tomar la tarjeta y cambiarla por un plástico falso.
Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero.
Con este modus operandi, los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones:
-No hablar, ni dejar que nadie se acerque a ti mientras estás en el cajero.
-No permitir que ningún desconocido tome tu tarjeta.
-Intentar cubrir el NIP mientras realizas la transacción.
En caso de ser víctima de algún tipo de fraude es importante informar ante la institución financiera de la cuenta.
También se puede acudir a la CONDUSEF para obtener asesoría respecto al proceso a seguir.