El Super Bowl LIX es uno de los eventos deportivos más esperados del año. Sin embargo, ¿sabías que varios equipos tienen raíces mexicanas, incluyendo a los finalistas del Super Bowl 2025? Aquí te contamos qué equipos tienen una fuerte conexión con nuestro país.
En los próximos días se llevará a cabo el Super Bowl 2025, donde los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los Philadelphia Eagles en busca del título de la temporada 2024-2025 de la NFL.
¿Qué es el Super Bowl?
El Super Bowl es el partido final de la temporada de la National Football League (NFL). En este enfrentamiento, el campeón de la Conferencia Americana se mide con el campeón de la Conferencia Nacional para determinar al mejor equipo de la liga.
El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la NFL y la American Football League (AFL). El propósito de este evento fue reunir a los campeones de cada liga para disputar el campeonato de fútbol americano en Estados Unidos.
¿Cuándo es el Super Bowl 2025?
El domingo 9 de febrero de 2025 se disputará el Super Bowl correspondiente a la temporada 2024-2025 de la NFL, en el que los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los Philadelphia Eagles.
Equipos con mexicanos en el Super Bowl
Los bicampeones Chiefs cuentan con dos jugadores latinos: el corredor Isiah Pacheco, de raíces puertorriqueñas, y el pateador de despejes mexicoestadounidense Matt Araiza. Si los Chiefs ganan, sería la primera vez en la historia que un equipo logra tres victorias consecutivas en el Super Bowl, lo que significaría que Araiza obtendría su primer título.
Por su parte, en los Eagles, el coordinador de equipos especiales Michael Clay tiene ascendencia mexicana por parte de su madre. Será su primera aparición en un Super Bowl y sentirá un gran orgullo si Philadelphia consigue el segundo título de su historia.
Mexicanos campeones en el Super Bowl
A lo largo de la historia, varios mexicanos han dejado su huella en el Super Bowl.
Uno de los casos más destacados es el del talentoso pateador Raúl Allegre, originario de Torreón, Coahuila. Allegre fue un veterano de nueve temporadas en la NFL y ganó dos títulos con los New York Giants en las ediciones XXI y XXV del Super Bowl.
Otro mexicano que logró este honor fue Tony Casillas, liniero defensivo de ascendencia mexicana y nativoamericana, quien ganó dos Super Bowls en años consecutivos con los Dallas Cowboys. En 2004, fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario.
Tom Flores, ampliamente considerado el primer mariscal de campo titular de sangre mexicana, fue también el primer entrenador en jefe de una minoría en la historia del fútbol americano profesional en ganar un Super Bowl. Flores obtuvo un total de cuatro títulos en su carrera como jugador y entrenador. Junto a Mike Ditka, es una de las dos únicas personas en la historia de la NFL que han ganado un Super Bowl como jugador, entrenador asistente y entrenador en jefe.
El pateador Efrén Herrera hizo historia como el primer mexicano en ganar un Super Bowl con los Dallas Cowboys en la edición XII.
Isaac Alarcón, nacido en Monterrey, Nuevo León, es tackle ofensivo de los San Francisco 49ers. Aunque aún no ha ganado un campeonato con el equipo, es uno de los pocos mexicanos que ha renovado contrato consecutivamente con ellos. Los 49ers son una de las franquicias más exitosas en la historia de la NFL, con ocho apariciones en el Super Bowl y cinco títulos. Además, los San Francisco 49ers han tenido otros jugadores con raíces mexicanas, como Alfredo Gutiérrez y Fred Warner, quienes también han sido parte de su legado.