Una preocupación entre la población mexicana es el incremento en los precios de la canasta básica, particularmente en las tortillas, que actualmente se encuentran alrededor de 22 pesos por kilogramo como media nacional. No obstante, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López, en entrevista para un medio nacional ha hablado sobre los posibles aumentos en el precio de tortilla, si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Se construirá el puente de Acatlán? Esto fue lo que dijo AMLO
Según estimaciones del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), la competencia desleal y las extorsiones del crimen organizado entre las tortillerías del país podrían incrementar el precio final de este producto hasta en más de 22 pesos por kilo en algunas zonas. Aunado a esto la inflación que afecta el país podría incidir en un aumento en el precio, aunque se tienen estas variables Homero López asegura que no hay motivos para subir los precios de la tortilla.
¿Aumentará el precio de la tortilla en Puebla?
Según lo estimado, el precio del maíz se encuentra en 6,700 pesos por tonelada, lo cual es considerado "bastante accesible" según detalló en entrevista Homero López. Esta estabilidad en los costos del maíz y otros componentes para su elaboración es crucial para mantener el precio de la tortilla en niveles manejables para el consumidor. Por lo tanto, no se tiene planeado ningún aumento en el costo de la tortilla, ni en Puebla, ni en México. Actualmente, el kilogramo de tortilla se vende en México a un promedio de 22 pesos.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) publicó los precios del kilogramo de tortilla en varias localidades. En Puebla el precio de la tortilla por kilo se encuentra en los 17 pesos con cincuenta centavos. Muy por debajo de la media nacional que se encuentra en los 22 pesos por kilogramo. Los precios de los alimentos y bienes están mayormente influenciados por la oferta y la demanda. Cualquier aumento o disminución en los precios suele deberse a cambios en una de estas dos variables.