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Spotify ya te permite calificar tus podcasts favoritos

Spotify anunció que los usuarios podrán calificar los podcasts con un sistema de 1 a 5 estrellas que tendrá efecto directo sobre su visibilidad

Imagen: pixabay
20/12/2021 |12:19Redacción |

Spotify anunció recientemente que está implementando un sistema de calificación de cinco estrellas, similar al de Apple, en un intento por mejorar el descubrimiento de podcasts.  
 
La compañía señaló que esta función se implementará en los próximos días en casi todos los mercados donde hay podcasts en Spotify. 
  
Asimismo, la compañía de contenido por streaming señaló al portal especializado TechCrunch que, a diferencia de Apple, esta función solo admitirá calificaciones de estrellas en este momento; por lo que todavía no estará disponible la opción de escribir una reseña. 
  
De igual manera, Spotify escribió en una publicación en su blog oficial, en la que señaló que su intención es "brindar a los oyentes la oportunidad de apoyar sus programas de podcast favoritos y permitir un ciclo de retroalimentación bidireccional entre el creador y el oyente".  
 
Pero, después de buscar reseñas de cinco estrellas de Apple desde el advenimiento del medio de podcasting, los podcasters desconfían de la cantidad de estrellas que realmente les ayudan a promocionar sus programas.

Calificaciones en Spotify


Cabe señalar que un representante de Spotify indicó que “las calificaciones son una excelente manera para que los posibles oyentes evalúen rápidamente la calidad de un programa, pero en este punto (ya que estamos en los primeros días de esta función), la calificación de un programa no se incluye en las listas de podcasts o recomendaciones personalizadas ". 
  
Entonces, esta es una herramienta para mostrar lo que los fans piensan de un podcast, pero a partir de ahora, no es algo que pueda ayudar a que los programas se ubiquen en las listas de Spotify o en las listas seleccionadas. 
  
Anchor, la plataforma de creación de podcasts que compró Spotify en 2019, ofreció sugerencias sobre cómo los podcasters pueden alentar a los oyentes a dejar una calificación.  
 
“¿Te gusta este programa? Háganos saber dejándonos una calificación en nuestra página de programas de Spotify”, por ejemplo.  

Calificaciones ¿un movimiento de marketing?


"Como creador, puedo ver que esto se siente como un movimiento de marketing", dijo Eric Silver, director de Creatividad en Multitude Productions, un colectivo de podcasting independiente.  
 
"No le digo a las personas que califiquen y opinen en los podcasts de Apple porque sé que no hace nada más que hacerme sentir bien". 
  
Es una táctica de marketing similar a Spotify Wrapped, que fue tendencia en las redes sociales a principios de este mes: es divertido compartir tu música y tus hábitos de escucha de podcasts con tus amigos, pero al mismo tiempo, es un gran éxito de relaciones públicas para Spotify. 
  
Aunque el nuevo sistema de calificación de Spotify no afectará la distribución, Silver dice que probablemente alentará a los oyentes a calificar los programas de Multitude en Spotify, al menos durante algunas semanas.  
 
Spotify superó recientemente a los podcasts de Apple en la audiencia de podcasts de Estados Unidos, por lo que si una gran parte de los miembros potenciales de la audiencia van a ver esa calificación justo cuando navegan a la página de su programa, tiene sentido pedirles a los fanáticos que califiquen su programa. 

Podcast sin datos claros


YouTube, TikTok y otras plataformas creativas muestran a los posibles miembros de la audiencia, desde el principio, cuántos seguidores tienes. Pero no sabes cuántas descargas y suscriptores tiene un podcast a menos que el podcaster te lo indique.  
 
Aunque las calificaciones y las reseñas son una indicación de popularidad, esto diferencia a la industria del podcasting de otros medios más impulsados por algoritmos, como el video. 
  
“Teóricamente, se supone que el algoritmo te ayudará. ¿Pero no es esta la conversación sobre tecnología de nuestra época? " dijo Silver. "Es tan complicado. No es solo como, 'Bueno, me gustaría que hubiera un algoritmo para que haya más descubrimiento', sino que ocurre lo contrario cuando tienes un problema como YouTube y TikTok". 

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