Tan solo ayer era tendencia en redes sociales, por la cantidad de celebridades y los usuarios que subieron al trend. Mi Bebito Fiu Fiu se convirtió en una de las canciones más escuchadas en Spotify, pero sorprendentemente hoy despertamos con la noticia que fue dada de baja por la plataforma.
Hay teorías que afirman que fue bajada para evitar una posible demanda por la autoría de esta canción, que como sabemos es una adaptación del tema “Stan” de Dido ft Eminem, aunque la letra esté inspirada en la supuesta infidelidad de Martín Vizcarra con Zully Pinchi.
Recordemos que hace unos años la editora del artista Eminem, demandó a Spotify por violación a los derechos de autor en “Lose Yourself”, “The Real Slim Shady” y otras canciones del artista.
La demanda millonaria argumentaba que la plataforma había incumplido la reciente Ley de Modernización de la Música (MMA) al reproducir las canciones del artista sin licencia.
De acuerdo con la Oficina de Derecho de Autor de los EE.UU. esta es una ley que se promulgó el 11 de octubre de 2018 y tiene por objeto “modernizar las cuestiones relacionadas con los derechos de autor correspondientes a las obras musicales y las grabaciones sonoras como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías como la difusión digital.”
En pocas palabras esta regulación fue diseñada para que los compositores y artistas con trabajo protegido por derechos de autor reciban regalías por grabaciones digitales de proveedores de música digital como por ejemplo Spotify o Apple Music.
Precisamente, Luisito Comunica mencionaba en una historia que subió que Tito Silva podría enfrentarse a varias disputas o serios problemas legales.
“Siento que pronto, si es que ya no los está teniendo, esa canción va a tener varios problemas legales porque claramente está hecha de “Stan” de Eminem, porque hace un par de décadas Eminem junto a Dido sacan una canción llamada “Stan”, pero el día que el productor empiece a monetizar directamente, sí va a tener un problemón”, explica el famoso youtuber.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que la canción no está más en la plataforma y como era de esperarse, los usuarios inmediatamente han reaccionado en redes sociales, esperando una respuesta por parte de Spotify.