Viral

Sorprende inédita foto con infinidad de osamentas en antiguo panteón de El Carmen

A través de redes sociales comenzó a circular una imagen donde aparecen miles de restos humanos en el piso

En esta foto se pueden observar miles de restos humanos apilados afuera del cementerio de El Carmen | Foto: Tlatoani Cuauhtémoc
20/02/2023 |18:33
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

De acuerdo con cronistas, en 1844 los frailes Carmelitas construyeron el panteón de Santa María del Carmelo en los alrededores del Templo de la Virgen del Carmen, entre la 16 de septiembre y 17 Oriente.

Tiempo después y por instrucciones del ayuntamiento, fue clausurado en 1880 y destruido en su totalidad en 1891 cuando se efectuó la exclaustración definitiva de las Carmelitas.

De esto hay evidencias y aunque parezca tétrico, a través de redes sociales comenzó a circular una imagen que supuestamente fue tomada en la ciudad de Puebla a finales del siglo XIX, donde aparecen miles de restos humanos en el piso.

Fue la cuenta de Tlatoani_Cuauhtémoc, la que se encargó de compartir la imagen, que de acuerdo con su descripción, fue capturada en 1880 en el panteón de El Carmen en Puebla.

Aunque la foto resulta espeluznante, los cráneos en el suelo fueron parte del desmantelamiento y clausura de varios cementerios que se encontraban adentro de las zonas urbanas, pues de acuerdo con la autoridad civil, representaban un riesgo y podrían ser un foco de infección para la población.

Así que todos los cuerpos fueron exhumados y trasladados a otros sitios.

Fue en aquel entonces que se comenzaron a construir los famosos cementerios extramuros, llamados así porque fueron instalados en las afueras de los pueblos.

De acuerdo con el alemán Hugo Leicht, quien se dedicó a investigar y documentar la historia de Puebla, y es autor del libro “Las Calles de Puebla”, el panteón de El Carmen tenía 84 metros de largo y contaba con 96 columnas góticas que sostenían los arcos.

Asimismo, tenía una forma octagonal con árboles y flores al centro, la entrada principal era de estilo Dórico y había dos figuras femeninas llamadas las lloronas o comadres, que según la creencia popular, se peleaban desde las 20:00 horas hasta la madrugada del día siguiente.

Asimismo, David Ramírez Huitrón, colaborador de la página Puebla Antigua, explicó que en 1940 los vestigios del camposanto desaparecieron por el proyecto de ampliación de la capital poblana.