De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en su calendario de efemérides astronómicas, el solsticio de verano inicia este martes 21 de junio, a las 4:13 horas, tiempo del centro de México.
Solsticio procede del latín, “solstitium”, que significa “sol quieto” y sucede cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres.
El solsticio marca el inicio del verano en el hemisferio norte de la Tierra, es decir, el planeta se inclina un poco más en dirección al Sol, y por ello, será el día más largo del año y la noche más corta.
Imaginando la línea divisoria del Ecuador, cuando entra el verano en el hemisferio norte, en el hemisferio sur entra el solsticio de invierno.
Para las mujeres esta temporada es propicia para disfrutar de las blusas y faldas cortas, vestidos vaporosos, prendas de telas delgadas y con escote.
Para los hombres, la ropa de algodón, pantaloncillos cortos como short y bermudas, junto con sandalias, son ideales para soportar el calor.
Las gafas, sombreros y bloqueadores solares son recomendados por especialistas para la protección, ya que es la temporada cuando más se sienten las altas temperaturas, que podrían ser atenuadas por las tardes o noches con las lluvias.
Las familias, parejas o amigos planean las vacaciones hacia destinos de playa, o mínimo, algún balneario de los muchos que hay en Puebla, como los ubicados en la zona de Atlixco, Izúcar de Matamoros y región mixteca.
El verano en este 2022 durará 94 días, ya que terminará el viernes 23 de septiembre, para dar inicio a la llegada del otoño.
De hadas y otras creencias
A través de la historia, se ha asociado el solsticio de verano a diversos simbolismos y creencias como la temporada de cosecha.
Es durante el verano cuando se celebra un importante número de ferias en diversos estados del país, algunas dedicadas a fiestas patronales, pero otras más en agradecimiento a los cultivos obtenidos como el maíz, nopal, tuna, papa, manzana, duraznos, nueces, peras y otros.
El solsticio de verano también está asociado a la abundancia y a la fertilidad, pues se relaciona al Sol con el renacimiento y la esperanza.
Dentro del mundo esotérico se cree que durante el inicio del solsticio de verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.
Algunas publicaciones refieren que en la antigua Grecia, durante el solsticio de verano se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, por lo que ese era el único día que no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.
En Newgrange, Irlanda, durante la Edad de Piedra, se construyó un túnel orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entraba en él durante 17 minutos a través de una ventana.
En Irlanda y el Reino Unido durante varios siglos se celebraban fiestas paganas para conmemorar el solsticio, con criaturas de fábula y leyenda como elemento de atracción central: duendes, hadas, unicornios y demonios.
De acuerdo con los estudios geológicos, se ha determinado que los solsticios datan desde hace más de 4 mil 400 millones de años.