Septiembre es un mes que, en lo que respecta a sismos, ha marcado la historia de México y que, incluso, como parte de la naturaleza de los mexicanos en la francachela popular, ha llevado a proponer que su nombre se cambie a “Septiemble”.
Esto, por aquello de los temblores que, en poco menos de 40 años, han conmocionado a la sociedad civil, cuyos integrantes han dado muestras de unidad, resiliencia y solidaridad, superando con creces la actuación inmediata de las autoridades.
En tanto, en el fondo, sirvió para fortalecer los trabajos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la instalación de alarmas y la realización periódica de simulacros, además de medidas de previsión en el seno familiar.
El mayor sismo se registró en 1985, el 19 de septiembre, con epicentro en las costas de Michoacán, una magnitud de 8.1 y una profundidad de 15 kilómetros.
Los daños en el país y su capital fueron severos. De acuerdo con registros oficiales, el sismo fue percibido en el centro, sur y occidente del país, ocasionando más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 60 mil con daños, además de 6 mil decesos.
El total de daños se cuantificó en 4 mil 100 millones de dólares. Un día después, el 20 de septiembre de 1985, tuvo lugar una réplica con una magnitud de 7.6, que causó el derrumbe de estructuras dañadas.
Casos como el derrumbe del Multifamiliar Juárez, el edificio Nuevo León de Tlatelolco, o los bebés que fueron rescatados, junto con la solidaridad social, pasaron a la historia.
A 32 años de distancia, el 19 de septiembre de 2017, se registró un sismo a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1 y epicentro 8 kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, a una profundidad de 51 kilómetros.
La Ciudad de México fue afectada por este sismo, así como los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero seis y Oaxaca uno. El costo de las afectaciones fue estimado en 62 mil 99 millones de pesos.
El 7 de septiembre de 2021, se registró un sismo el mismo día que se cumplían cuatro años del sismo del 7 de septiembre de 2017. El movimiento ocurrió a las 20:47 horas, con epicentro 14 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 7.1 y una profundidad de 15 kilómetros. Los principales daños se concentraron en el estado de Guerrero.
Sea verdad, ficción o superstición, lo cierto es que “Septiemble” toca la puerta, y hay que cuidarse de los sismos.