Sembrando Vida es un programa del Gobierno de México que tiene como objetivo promover el bienestar social de los agricultores mediante el fomento de la autosuficiencia alimentaria. Este programa busca fortalecer el tejido social y recuperar el medio ambiente mediante la creación de parcelas con sistemas productivos agroforestales. Si quieres saber más detalles, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Pensión del Bienestar: Extienden hasta el 31 de agosto el plazo para el registro al programa
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, elogió el programa Sembrando Vida y aseguró que lo mantendrá durante su gobierno, una decisión que fue bien recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su visita conjunta a San Salvador El Verde, Puebla, para supervisar el programa, Sheinbaum prometió continuar con los Programas para el Bienestar de la administración actual. En relación con Sembrando Vida, Claudia Sheinbaum destacó que ha observado un gran aprecio por el programa en el país debido a sus resultados positivos.
¿Cómo acceder a Sembrando Vida y qué apoyos dan?
El programa tiene como objetivo abordar dos problemáticas principales: la pobreza rural y la degradación ambiental. Para lograrlo, se enfoca en revitalizar el campo, reactivar la economía local y fortalecer el tejido social en las comunidades. Para ser elegible para el programa, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser sujeto agrario residenciado en un municipio o localidad con rezago social.
- Tener la mayoría de edad.
- Contar con 2.5 hectáreas disponibles para implementar un proyecto agroforestal, con prueba de propiedad o posesión.
- Aceptar el cumplimiento de todas las disposiciones legales correspondientes.
- Presentar identificación oficial vigente, tanto en original como en copia.
Las personas beneficiarias de este programa recibirán un pago mensual de $6,250 pesos, que se entregará directamente mediante transferencias electrónicas. Además, si es necesario y se puede comprobar, podrán obtener apoyos adicionales y/o en especie, como semillas, herramientas, plantas u otros insumos. Para acceder tendrás que ser convocado a través de las Asambleas Ejidales y/o Comunales, donde se presentarán las características del Programa y los requisitos para participar. Después del Preregistro, se llevará a cabo un proceso de validación mediante una visita física por parte de técnicos. Finalmente, se te notificará si has sido admitido o no en el programa.
Lee más: Pensión IMSS: Estos son los pensionados que tendrán un aumento en 2025
El campo ha sufrido un notable abandono por parte de las autoridades de gobiernos anteriores, lo que ha causado un deterioro significativo en la producción agroforestal y en la calidad de vida de la población rural. Por esta razón, es crucial enfocarse en apoyar a los sujetos agrarios que carecen de recursos y conocimientos para producir alimentos de manera sostenible. Esto incluye mejorar la calidad de vida en sus comunidades, recuperar los suelos y promover la protección del medio ambiente.