Junio es uno de los meses más importantes de este 2024 por la enorme cantidad de cargos políticos que hay en juego y porque se elegirá a la primera presidenta mujer en la historia del país. Sin embargo, al terminar las elecciones, ocurrirá una maravilla astronómica que no debes perderte, ya que se alinearán los planetas, un fenómeno poco usual.
Una alineación planetaria es un fenómeno en el que varios planetas del sistema solar se posicionan en una línea recta o en una formación casi recta desde la perspectiva de la Tierra.
Este tipo de eventos son relativamente raros y ofrecen una vista espectacular del cielo nocturno.
No obstante, aunque parezca que está cerca uno del otro, la realidad es que los planetas están realmente ubicados a diferentes distancias.
El sitio especializado ScienceAlert menciona que una alineación planetaria se produce porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol más o menos en la misma eclíptica.
Si bien algunos astros están ligeramente arriba o debajo de ese plano, todos parecen estar nivelados.
A esta unión de cinco o más planetas se le conoce como gran alineación planetaria, un evento que sucede aproximadamente cada 20 años.
Los planetas que se alinearán son Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, una formación poco común que podrá verse este 2024
El evento astronómico está señalado el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales. Algunos especialistas recomiendan ver este fenómeno entre las 23:00 del 2 de junio y las primeras horas de la madrugada del día 3.
Para observar este raro fenómeno es necesario que acudas a lugares despejados y altos, libres de edificios o estructuras que interrumpan la visión del horizonte, además de que uses un buen telescopio, pues a pesar de que serán 6 los planetas alineados, Marte y Saturno serán los objetos celestes que mejor podrás observar .
Por su parte, el sitio StarWalk.space ha enlistado las fechas en las que ocurrirán las próximas alineaciones, las cuales son: